tema_mirilla

Cuba, medio siglo de tradición internacionalista en la salud pública

Cuba, medio siglo de tradición internacionalista en la salud públicaEl 23 de mayo de 1963 partía hacia Argelia el primer contingente de 55 trabajadores cubanos de la salud para prestar servicios a ese país con brigadas permanentes durante un año.

Se iniciaba de esa manera la colaboración médica de la Isla hacia los pueblos del mundo, mediante la cual, desde entonces, se han beneficiado 108 naciones con la concurrencia de 130 mil colaboradores, según datos ofrecidos por la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Esa cruzada de amor, con fundamento ético y profundamente humanista, tuvo su antecedente ante una emergencia, en 1960 en Chile, al ocurrir el terremoto que dejó miles de fallecidos. Allí acudieron profesionales cubanos a prestar su ayuda solidaria.

La semilla de esa tradición internacionalista en la salud pública, se remonta al alegato de defensa La historia me absolverá (1953), en el cual el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, trazó las proyecciones para el desarrollo del país, cuando declaró “(…) que la política cubana en América sería de estrecha solidaridad”.

En diversas intervenciones, el Comandante en Jefe ha reiterado que aunque Cuba es un país subdesarrollado, está en la obligación sagrada de tender el apoyo material y humano a otros pueblos necesitados. “Ese es un principio sagrado de la Revolución; eso es lo que nosotros llamamos internacionalismo, porque consideramos que todos los pueblos somos hermanos y antes que la Patria está la humanidad”, sentenció Fidel.

La Isla ha contribuido en todos los continentes con aportes concretos en la cooperación internacional, tanto asistencial como docente, y desarrollado las capacidades nacionales mediante la formación y capacitación de los recursos humanos.

"Ello confirma la intención de lograr la ayuda sostenible, además de mejorar la calidad de vida de las poblaciones, que podrán continuar las acciones de los profesionales cubanos cuando se retiren de los países donde laboran", remarcó el doctor Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del MINSAP.

"La nación antillana colabora con el Programa de Líderes de Salud Internacional de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), con la participación de sus brigadas médicas y la preparación del Módulo de Cooperación Internacional y Diplomacia en Salud", aseveró.

En declaraciones a esta agencia, el doctor José Luis Di Fabio, representante en Cuba de la OPS/OMS, elogió la colaboración de la Isla, la cual actualmente abarca a 60 países con alrededor de 39 mil cooperantes.

Calificó de invaluable la preparación de los recursos humanos, no solo para el pueblo cubano, sino también en aras de contribuir al desarrollo sanitario en naciones necesitadas.

"A ello se suma la formación gratuita en la Escuela Latinoamericana de Medicina de más de 15 mil médicos provenientes de las poblaciones más vulnerables de diversas latitudes, quienes luego retornan a sus estados para servir a las comunidades", aseveró Di Fabio.

La colaboración médica constituye el elemento esencial en el reconocimiento y respeto internacional que ha ganado Cuba en el mundo en los últimos 50 años. (Iris Armas Padrino/Servicio Especial de la AIN).