ciencia_tecnologia

Cuba por prevención y control de la hipertensión arterial

La Habana, 17 may. – Actividades que resaltan la importancia del cuidado de salud para prevenir la hipertensión arterial se desarrollan hoy en Cuba, en el Día Mundial de esa enfermedad. Las celebraciones por la efeméride comenzaron el pasado 5 de abril, Día Mundial de la Salud, que este año se dedicó a dicho problema que afecta a millones de personas en el mundo.

Tablas gimnásticas, charlas educativas, mediciones por médicos y enfermeras de la presión arterial al público y actividades culturales musicales, se efectuaron en La Habana con motivo de esta fecha, según difundió el portal infomed.sld.cu

Presión arterial saludable: latidos fuertes del corazón es el lema con el cual se conmemora el año en curso el Día Mundial contra la Hipertensión Arterial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha dedicado especial importancia por sus implicaciones en la calidad de vida de las personas y la carga que representa para el sistema de salud de los países.

La obesidad, ingesta de sal, diabetes, antecedentes familiares, alcoholismo y el tabaquismo, son algunos de los factores de riesgo de esta enfermedad.

La hipertensión aumenta las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal y muerte temprana. Afecta a más de un tercio de los adultos y está en el origen de más de nueve millones de muertes anuales.(PL)