Realizan intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en hospital de Nuevitas

Realizan intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en hospital de NuevitasCamagüey, 15 may.- Cuatro pacientes del municipio de Nuevitas aquejados con insuficiencia renal crónica, fueron beneficiados con la colocación de accesos vasculares para hemodiálisis de tipo protésico, mediante intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, practicadas en el hospital “Martín Chang Puga”.

Al ofrecer la información el doctor Raul Romay Buitrago, jefe del grupo provincial de Angiología, precisó que los pacientes operados con esa técnica intervencionista fueron Elena Frómeta Vega de 57 años, Manuel Sánchez Rodríguez de 82 años, Ángel Ramírez Brado de 72 años y Annier Olazábal Hernández de 37 años.

El doctor Romay aclaró que estas personas reciben atención permanente en el centro de diálisis del servicio de nefrología en el centro hospitalario de ese municipio, el cual mantiene favorables resultados desde su fundación en el año 2003.

También refirió que con la implementación de este complejo proceder, se puede prolongar la vida de los pacientes afectados por una enfermedad renal en fase terminal.

Agregó que este método consiste en colocación de catéteres permanentes en venas que cumplen funciones vitales en el organismo, para someter al paciente a una hemodiálisis.

En opinión de los nefrólogos, esa técnica de último recurso es aplicada al enfermo nefrótico ante la urgencia impuesta por el agotamiento total de las venas, de ahí que el acceso vascular permanente (AVP), permite eliminar los desechos de la sangre.

Realizan intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en hospital de Nuevitas Con estas operaciones se pone de relieve los esfuerzos de los galenos que integran el grupo de Angiología, de llevar estas prácticas quirúrgicas al resto de los centros asistenciales del territorio, las que por lo general son realizadas mayoritariamente en el hospital “Manuel Ascunce Doménech”, en Camagüey.

Al propio tiempo, se evita el traslado e ingreso de los casos por un periodo nunca menor de 7 días en el centro nefrológico radicado en la ciudad capital.

Esta práctica intervencionista tiene favorable acogida en los familiares y acompañantes, pues así se garantiza la atención de los enfermos en su lugar de residencia, y se sortean las molestias que entrañan los viajes por carretera a la capital de la provincia, donde se brinda el tratamiento de hemodiálisis.

Además del doctor Raul Romay Buitrago, integraron el equipo médico, por el hospital de Nuevitas las doctoras Yilena Valenciano García y Annia Viñas Rodríguez, especialistas del servicio de Angiología, además del Licenciado Oscar Cárdenas instrumentista del equipo de trasplante.

Por su contribución a la buena organización, calor humano y elevado sentido humanista, se reconoció el desempeño de Gloria Monet, vice-directora de asistencia médica del centro, a los doctores Fidel Almaguer, y Humberto Fernández Ramos, (anestesiólogo), así como Yilennis Suarez Díaz, técnica de Anestesia.

Las enfermedades renales evidencian un notable crecimiento en Cuba, hecho motivado –según los expertos-, por la poca ingestión de líquidos, el excesivo calor por las características del clima, y el consumo de agua con un alto nivel de salinidad. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).