ciencia_tecnologia

Investigadores chinos ahondan en novedosos dispositivos

Beijing, 14 may. -Investigadores de la universidad china de Nankai, han creado un aparato de control remoto que transmite a través de movimientos faciales órdenes simples a teléfonos móviles, luces y otros dispositivos modificados, informó hoy la prensa local.

Duan Feng, profesor asociado de este centro de altos estudios de la ciudad de Tianjin, dijo al diario China Daily que el artilugio incluye audífonos tipo escáner cerebral y un receptor que se conecta a una computadora portátil capaz de leer la mente de quien la utiliza.

La señal, dijo el científico del departamento de automatización de Nankai, cambia cuando se usan diversos músculos de la cara que puede identificar y es de gran ayuda para ancianos, impedidos físicos o personas con dificultades al hablar, entre otros.

Su precio es accesible y la parte de mayor costo es el escáner cerebral, alrededor de unos 300 dólares.

Los periodistas de China Daily constataron el funcionamiento del aparato, demostrado por un estudiante graduado en el laboratorio de Duan, quien con audífonos equipados con varias antenas fue capaz de llamar por teléfono a su profesor sin tocar el móvil.

Duan dijo que este método puede ser aplicado a otros medios, como los juegos de computadora, donde el scanner puede funcionar como la actual palanca de mando.

Para demostrar su efectividad, el científico ha preparado una habitación donde esta novedad técnica puede aplicarse al encendido-apagado de las luces, aires acondicionados y televisión, ideal -dijo- para ancianos que viven solos.

Duan afirmó que siempre ha considerado que la tecnología científica debe ser creada para las personas y no quedarse en el laboratorio y que en un país como China donde aumenta el número de personas de la tercera edad, pronto se van a necesitar maquinarias diseñadas para ayudarlos. (PL)