Venezuela, un valioso socio comercial dentro de Mercosur

Buenos Aires, 14 may. -Venezuela que recién comienza su andar en el Mercado Común del Sur (Mercosur) constituye un valioso socio comercial en este esquema integrador, el cual presidirá a partir del 28 de junio próximo, destaca hoy aquí la prensa.

La agencia de noticias Télam se hace eco de que el valor de los convenios comerciales de Venezuela con Brasil, Argentina y Uruguay asciende a 11 mil millones de dólares.

De ese intercambio el mayor es con Brasil, por seis mil millones de dólares; mientras que con Argentina, los acuerdos totalizan tres mil millones de dólares, y con Uruguay, casi dos mil millones.

Nicolás Maduro será el primer jefe de Estado venezolano en asumir a partir del venidero 28 de junio la presidencia pro témpore del bloque regional, recuerda Télam.

Venezuela ingresó a Mercosur como miembro pleno en julio de 2012, y antes de asumir esa responsabilidad Maduro realizó una gira por Montevideo, Buenos Aires y Brasilia, donde las partes rubricaron sustanciosos acuerdos de cooperación e inversiones.

El periplo tuvo el objetivo principal de fortalecer la unión y cooperación promovida por el extinto presidente Hugo Chávez, en lo que él describió como "ecuación perfecta".

Esa visión se resume en un esquema de integración a partir de la complementariedad económica, comercial y de cooperación.

En ese recorrido, Maduro presidió la firma de 51 convenios, en su mayoría en el sector agroindustrial, los cuales triplicarán la capacidad productiva de Venezuela.

Télam recuerda que el gobierno bolivariano acordó la compra de 700 mil toneladas de alimentos a los países del Mercosur.

El intercambio también abarca un acuerdo de cooperación con Brasil para la próxima instalación de empresas de procesamiento de materia prima en Venezuela, así como la creación con Argentina de 200 fábricas de producción de alimentos.

Como parte de los 12 acuerdos sellados en Buenos Aires, Argentina exportará a Venezuela como promedio unos 10 mil vehículos de diversos tipos y recibirá asistencia en materia energética, destacó el matutino El Argentino.

Mercosur reúne un mercado de 270 millones de habitantes y un Producto Bruto Interno equivalente al 83 por ciento de ese índice sudamericano en su totalidad. (PL)