ciencia_tecnologia

Loable recuperación de suelos en provincia oriental

Guantánamo, 29 abr .- Los resultados de Guantánamo en la recuperación del suelo reconocieron expertos cubanos especializados en el estudio de ese cuerpo natural, único que contiene todos los elementos químicos de la tabla periódica del científico ruso Dimitri Mendeleiev.

Participantes en el Taller Nacional sobre Manejo Sostenible de tierras, clausurado este fin de semana, recorrieron el valle de Guantánamo, principal fuente de alimentos de esta ciudad y en el cual la comunidad científica ha rescatado más de tres mil hectáreas afectadas por la salinidad.

Una parte considerable de esas tierras, otrora abandonadas por el azote de ese flagelo, figuran entre las más productivas de la provincia, luego de ser sometidas a lavado capital con agua de calidad y a otras medidas agro técnicas, precisó a los visitantes el ingeniero Teudys Limérez, director de la Estación de Suelos Guantánamo.

Esa institución fue la rectora del paquete de proyectos tecnológicos que permitió a Cuba, en 1999, convertirse en la primera nación latinoamericana acreedora al Premio Salvando las Tierras Secas, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En el Polígono Demostrativo de Conservación de Suelos, Aguas y Bosques, ubicado en los límites de los municipios cabecera y El Salvador, Límérez explicó a los visitantes el papel del Lider Histórico de la Revolución, Fidel Castro, en ese logro agrícola y ambiental.

Precisó que el 26 de julio de 1985. en la guantanamera Plaza de la Revolución Mariana Grajales, Fidel mencionó a la salinidad de los suelos como uno de los retos que la naturaleza dispuso a esta región, ubicada a 960 kilómetros al Este de La Habana y cubierta en 75 por ciento por montañas.

Entre las acciones llevadas a cabo desde entonces, se incluyeron la construcción de canales de drenaje y de riego, además de la siembra de planta tolerantes a las sales nocivas, entre ellas algunas variedades de tomate y pimiento, quimbombó, melón y los pastos Buffeli y Koquia.

Antonio Bárzaga, vicepresidente de la cooperativa de créditos y servicios Mariana Grajales, enclavada en el “polígono”, dijo a la AIN que la aplicación de materia orgánica, unida a la creación de canales de drenajes, permitió a la entidad en breve lapso multiplicar los rendimientos en plátano, maní y otros renglones.

Uno de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso, en particular el 204, orienta actualizar y ejecutar programas dirigidos a la preservación de los recursos naturales que se utilizan: suelos, agua, bosques, animales y plantas.

También se refiere a la necesidad de capacitar, en materia de gestión ambiental, a los productores.

Ambas tareas se cumplen al pie de la letra en esa área productiva experimental, rectorada por la Dirección de Suelos de la Delegación de la Agricultura, y las empresas involucradas en ese proyecto, considerado salvaguarda de los recursos naturales del territorio. (AIN)