ciencia_tecnologia

Hipertensión arterial, un padecimiento en aumento

La Habana. – Uno de cada tres adultos en el mundo padece hipertensión arterial, proporción que se incrementa después de los 50 años de edad, de ahí que en gran número de países sea esta la causa más frecuente de consulta médica y de mayor demanda de uso de medicamentos.

A pesar de la frecuencia del padecimiento, muchos de los afectados no logran controlar su presión, mientras una tercera parte de las personas hipertensas ni siquiera sabe que lo son.

Definida como un síndrome complejo genético y adquirido, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de la cardiopatía isquémica y el infarto del miocardio, de la afección cerebro vascular, así como de la insuficiencia renal y arterial periférica.

Es además, una enfermedad, con su propia historia natural y sus complicaciones, que afecta no solamente a los mayores, también a los niños y adolescentes.

Se dice que una persona es hipertensa cuando tiene 90 milímetros de mercurio de tensión diastólica o más (la llamada popularmente baja), y/o a partir de 140 de sistólica (la alta), aunque el diagnóstico definitivo solo debe hacerse tras varias lecturas, incluyendo algunas en el domicilio del paciente, en su medio habitual de vida, fuera de la consulta médica.

Expertos también reconocen el estado de pre-hipertensión, en este caso, cuando las cifras se encuentran entre 120 y 139 (la más alta), y de 80 a 90 (la baja), lo que, aseguran, constituye un aviso de que la presión puede alcanzar un nivel más peligroso.

Estos sujetos deben estar informados acerca de su condición, no de enfermos, pero sí de personas en riesgo, y conocer que sin tomar medicación alguna, con solo cambiar los estilos de vida, puede que no lleguen nunca a desarrollar la dolencia.

Pero sea, de una forma o de otra, lo ideal es en todos los casos, hacer ejercicios, ingerir menos sal y bebidas alcohólicas y no fumar, recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de esta forma promover la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias de una enfermedad, evitable y tratable.

También busca convencer a los adultos de que controlen su presión periódicamente, aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial, y alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

Prevalencia en Cuba

En Cuba, donde existe un Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, Evaluación y Control de la Hipertensión Arterial, también existe una alta prevalencia de la enfermedad. Cerca del 33 por ciento de la población adulta – más de dos millones de cubanos- son hipertensos, señaló a Orbe el doctor Orlando Landrove, jefe del departamento nacional de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

Indicó también que la "presión alta" es la primera causa de atención en los servicios de urgencia en todos los territorios, y de un importante número de muertes.

Landrove destacó que la población debe adquirir mayor cultura de la prevención de salud, y en cuanto a tratamientos resaltó que más del 80 por ciento de los medicamentos hipotensores de primera línea que se utilizan en la nación son de producción nacional.

Por otra parte, insistió en la incidencia de la enfermedad en niños, y en embarazadas, dos grupos poblacionales en los que hay que trabajar más desde la atención primaria.(PL)