Producción arrocera favorecerá el consumo de la población en Camagüey

Producción arrocera favorecerá el consumo de la población en CamagüeyCamagüey, 18 abr.- Con el inicio de los cortes en la UBPC de semilla “El Cenizo”, en Vertientes, comenzó este año la cosecha arrocera en Camagüey, que se extenderá hasta próximos meses en el resto de la base productiva de la Empresa Agroindustrial de grano Ruta Invasora de la provincia, en aras de abastecer del grano a la población.

El sobrecumplimiento de la siembra de frío, a partir de la labranza de más de ocho mil hectáreas, augura una efectiva recolección, aunque la poca disponibilidad de agua, y la insuficiente maquinaria forzaron una concentración de plantíos en el mes de febrero.

El sector cooperativo y campesino asume la mayor responsabilidad en plantaciones y cosecha en esta etapa, que responde con la siembra de otras doce mil 700 hectáreas, precisó Honorio Saavedra, subdirector industrial de la entidad provincial.

Los camagüeyanos están comprometidos este año a producir más de 40 mil toneladas de arroz consumo, unas ocho mil por encima de lo alcanzado en el periodo preliminar, las que entregarán a Comercio Interior en su gran mayoría, para el suministro de los mercados, y otras están destinadas para el turismo, en pos de sustituir importaciones.

Actualmente, explicó el directivo, el molino Cándido González se mantiene procesando arroz para garantizar la distribución en la provincia, mientras el Tato Rodríguez Vedo, el Panchito Mendoza y el 17 de Abril, son sometidos a reparaciones efectivas para molinar el grano que se coseche en la actual jornada. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).