Anuncian Año Fotográfico en Casa de las Américas

La Habana, 16 abr. -Casa de las Américas dedicará todo un año a promocionar la fotografía latinoamericana y caribeña, anunció hoy Silvia Llanes, directora de Artes plásticas de esa institución.

En conferencia de prensa, Llanes informó que comenzarán el próximo día 26, con la inauguración de una muestra permanente que incluye obras de 81 artistas de 19 países, entre los cuales los más representados son Argentina, México, Brasil y Cuba.

También marcará esa jornada la apertura de la exposición muestra Imágenes de Chile, de 20 fotógrafos emergentes, quienes intentan dar otra visión del espacio geográfico y cultural de esa nación sudamericana.

Nahela Echevarria, una de las curadoras de la muetra permanente, dijo que abarca 200 piezas tomadas desde los años 20 hasta la actualidad, pertenecientes al fondo de más de nueve mil imágenes que atesora Casa de las Américas, sólo en su colección de arte.

Precisó que la exhibición ocupará las paredes del vestíbulo y el segundo piso de la institución y estará a disposición del público hasta marzo de 2014, cuando cierre el Año Fotográfico.

Cristina Figueroa, especialista de Artes Plásticas, señaló que durante la etapa todos los eventos organizados por la Casa de las Américas tendrán un panorama gráfico.

Vendrán varios artistas del continente a dictar conferencias o mostrar sus más recientes trabajos, agregó.

Figueroa expresó que, entre los participantes estarán los granadores del Premio de Ensayo Fotográfico desde 1981 a 2001, y habrá una sección para el III Coloquio de Fotografía realizado en 1964.

Al referirse al programa, señaló que en octubre se abrirá una muestra dedicada a las culturas originarias de América, en tanto en enero de 2014, en coincidencia con el Premio Literario Casa de las Américas, se inaugurará otra dedicada a fotógrafas iberoamericanas. (AIN)