Economía

Inversiones en puerto de Nuevitas para mejorar su gestión

Nuevitas, 12 abr. -El mantenimiento de sus tres grúas pórtico y la construcción de una plataforma de apoyo a las operaciones del muelle, son de las acciones que se realizan en Puerto Tarafa, de esta ciudad del norte de la provincia de Camagüey, para mejorar su gestión.

Con una inversión que asciende a más de medio millón de pesos, el atracadero quedará dotado de una superficie de hormigón hidráulico y asfalto, construido según estándares internacionales y que permitirá el acercamiento de las mercancías para su embarque.

Roberto Curbelo, director de la instalación, explicó a la AIN que hasta allí llegará una prolongación de las vías férreas del ramal norte, para aprovechar con mayor racionalidad el empleo del transporte por ferrocarril de áridos, metales, fertilizantes y otros componentes.

En el caso de las grúas pórtico, con dos décadas de explotación, pero cuya reposición significaría erogaciones millonarias para la economía al ser importadas, los propios trabajadores de la entidad repararon esos medios imprescindibles para la actividad portuaria.

Leudermes Villamonte, operador de tales equipos y obrero en Tarafa desde 1969, refirió que con piezas de repuesto disponibles en los almacenes y otras adquiridas cambiaron los motores, balancines y bastidores, mejoraron los aguilones de izada, y dieron mantenimiento anticorrosivo.

Al visitar recientemente el territorio Juan Carlos González, director general del Grupo Empresarial de la Industria Portuaria, destacó el trabajo desarrollado en la rada, una de las más afectadas en Cuba por el paso del huracán Ike, en el 2008.

En un intercambio con la AIN, el directivo consideró que la entidad presenta una situación económica y operacional satisfactoria, constatada en el aumento de la manipulación de las cargas en los últimos años, en la eficiencia del pronto despacho de los buques, y en la obtención de utilidades.

Aunque el nivel actual de actividad es mucho menor, comparado con los que vivió Puerto Tarafa antes de la década del 90 del pasado siglo, el plan de 143 mil toneladas a operar en 2013, y otras opciones como el alquiler de espacios a terceros en sus almacenes, permitirán mantener su rentabilidad. (AIN)