Exboxeador soviético Vysotsky elogia a pugilistas cubanos

Moscú, 10 abr. -El excampeón soviético de boxeo y vencedor dos veces del cubano Teófilo Stevenson, Igor Vysotsky, elogió hoy la fortaleza y maestría de los jóvenes pugilistas antillanos, ganadores de cuatro preseas de oro, en el torneo de Magadán.

Considero muy importante y útil la presencia de boxeadores cubanos en los eventos organizados aquí, pues obliga a los nuestros a esforzarse y mostrar una maestría de altura, afirmó en entrevista a Prensa Latina una de las leyendas del boxeo aficionado soviético de la década de 1970.

Los boxeadores cubanos son muy fuertes, muy combativos y con un buen entrenamiento, dijo Vysotsky al evaluar la actuación del equipo cubano, integrado por seis jóvenes pugilistas de distintas categorías, que participaron en el torneo de Magadán, una ciudad portuaria del lejano oriente ruso, en el mar de Ojotsk.

Su actuación fue excelente -cuatro medallas de oro y dos de bronce- y a mi juicio hubo un fallo desfavorable a los invitados, y me disculpé con el entrenador cubano, confesó el presidente del torneo que lleva el nombre de Jacob Vysotsky, su padre y mentor en la carrera deportiva.

Expresó el deseo de que los boxeadores de la isla tengan una presencia permanente en el evento de Magadán, que se celebra desde hace cuatro años, y en el que participan pugilistas cubanos desde hace dos.

Quiero que vengan cada año los cubanos, son fuertes y excelentes, y solo con contrarios de esa calidad los nuestros pueden prepararse y desarrollar su maestría en este deporte. Por otro lado, resaltó Vysotsky los sentimientos de amistad, admiración y respeto que lo unen con Cuba, desde su primer encuentro con Stevenson, en el verano de 1973, en el torneo internacional "Giraldo Córdoba Cardín", una pelea que fue muy pareja, reconoció al recordar a quien considera un amigo y hermano.

Fuimos primero rivales en el ring, después nos convertimos en amigos y hermanos en la vida, afirmó con visible sensibilidad por lo que consideró una pérdida irreparable.

Es mi hermano, cómo usted cree que pude interpretar y sobrellevar la noticia de su muerte. Me resultó y me resulta todavía muy difícil, exteriozó el exboxeador con una trayectoria de 14 años en el deporte de los puños.

Lo respeté y admiré siempre como luchador y amigo. Puede que yo haya sido mejor en un combate, pero luego le tocó a él.

En relación con Cuba, dijo Vysotsky amar a ese "pueblo alegre, musical, un pueblo que disfruta la felicidad, un pueblo bueno".

El dos veces mejor boxeador del certamen (2012 y 2013), Luis Oliva, oro también este año en 69 kilógramos, calificó de muy importante no solo la victoria lograda, sino también la participación en la competencia, preparatoria para las olimpiadas de Río de Janeiro en 2016.

Fue una competencia fuerte y nos permitió una preparación con vistas a los juegos. Los rusos son boxeadores fuertes, muy difíciles, es un reto grande para nosotros, declaró Oliva a Prensa Latina.

Resaltó la actuación del equipo en general, lo cual avalan cuatro preseas doradas, un trofeo por el mejor boxeador (Oliva) y el mejor entrenador, Julián González.

Vysotsky patrocina el torneo que se celebra cada año en la localidad de Yagodnoye, en Magadán. Este año la gloria deportiva invitada fue Rolando Garbey, primer medallista olímpico del boxeo cubano, en los juegos de México, en 1968.

Al dirigirse a los jóvenes atletas, el embajador cubano en Rusia, Emilio Lozada, resaltó el respeto de Vysotsky y del mundo hacia Teófilo Stevenson.

Su pueblo (Cuba), y el mundo entero lo recuerdan con admiración porque renunció a los millones que le ofrecieron para que pasara al boxeo rentado. Se le ama porque no fue traidor, expresó enfático el diplomático. (PL)