Cumplirá la Celac en 2013 amplia agenda para integración regional

Cumplirá la Celac en 2013 amplia agenda para integración regionalLa Habana, 5 abr (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cumplirá este año una amplia agenda de integración regional centrada en temas sociales, adelantó hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En una rueda de prensa a propósito de la reunión de la Troika ampliada de la Celac, que sesiona aquí, el diplomático explicó que entre las prioridades del área están la reducción de las desigualdades, la energía, las finanzas, el medio ambiente, la agricultura familiar, la ciencia y la tecnología, el transporte y la industrialización.

Rodríguez precisó a Prensa Latina que existe un cronograma de eventos que será adoptado en próximas semanas en la reunión de coordinadores nacionales del mecanismo integracionista que agrupa a los 33 países independientes del área, con Cuba a cargo de la presidencia pro témpore en 2013.

El programa incluye las prioridades de la región, la activación de grupos de trabajo y otras acciones que permitirán cumplir una agenda diversa y el propósito del desarrollo de las naciones del Caribe, dijo en la Cancillería cubana, donde sesiona la Troika ampliada con Chile, Costa Rica y Haití.

Según el canciller anfitrión, además del encuentro de coordinadores nacionales, la Celac tendrá intercambios de su grupo de trabajo de cooperación, un foro sobre agricultura familiar y "posiblemente algún encuentro de la Troika ampliada de la Celac con actores internacionales".

En respuesta a las preguntas de Prensa Latina, el funcionario mencionó la reciente celebración de eventos sectoriales de la Comunidad, como el de ministros de Educación (organizado por Cuba en febrero), el de titulares de Cultura (Suriname, en marzo) y uno sobre medio ambiente (Ecuador, en abril).

Más temprano, Rodríguez encabezó aquí la instalación de la primera reunión de la Troika ampliada, en la cual están Cuba, Chile, Costa Rica y Haití, país este último en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Los titulares de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno; de Costa Rica, Enrique Castillo; y de Haití, Pierre-Richard Casimir, reconocieron la organización del encuentro y expresaron el compromiso de sus gobiernos con la integración regional y el funcionamiento del bloque fundado en diciembre de 2011.

Durante las intervenciones, los cancilleres de los cuatro países destacaron las potencialidades de América Latina y el Caribe, así como la necesidad de avanzar hacia la integración sobre la base de la diversidad y de la existencia de consenso en la defensa de la paz, el combate a la pobreza, el respeto a la Carta de la ONU y a la soberanía de los estados.