Cuentos del arañero, suceso humano en cierre de Feria Cubana

Cuentos del arañero, suceso humano en cierre de Feria Cubana Santiago de Cuba, 10 mar .- La presentación del libro Cuentos del arañero, sobre la vida del extinto presidente venezolano Hugo Chávez, devino suceso humano que tocó la sensibilidad de escritores y el público.

En el penúltimo día de la XXII Feria Internacional del Libro, el texto fue presentado por el poeta y vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Edel Morales, quien aludió a esta circunstancia cuando frente al féretro del líder venezolano desfilan millones de compatriotas.

Consideró al texto como un homenaje merecido como lo es el tributo mayor, el de sostener sus ideas, a lo cual pueden contribuir estas maneras de contar su vida por él mismo, tanto en la palabra escrita como en imágenes.

Calificó de simpáticas pero profundas las anécdotas contadas, mediante las cuales Chávez penetra en el dolor histórico de su pueblo, con humor que es una forma de trasmitir energía y el amor que sustenta toda su obra.

Morales dijo que se trata de un viaje a la memoria, a los orígenes que explican cómo se fue acompañando de su gente para iniciar un cambio trascendente, no sólo en los ámbitos económico o social, sino en la manera de ver al otro, a ese ser humano que va junto a él.

Eso explica, apuntó el escritor, "esa fila más larga del mundo" para despedir de cerca al presidente por muchas personas que nunca tuvieron contacto directo con él, pero percibían la calidez humana en su estilo especial y contundente de comunicación.

"Apenas comencé a leerlo y se me salieron las lágrimas" confesó una de las jóvenes que vendían el libro, conmovida en medio de esa ola de pesadumbre, cariño y admiración que ha recorrido la Isla tras el deceso del Comandante Chávez el día 5 último.

Compilado por los periodistas cubanos Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso, Cuentos del arañero lleva de la mano al lector por paisajes entrañables de la infancia y juventud del insigne venezolano, evocados en primera persona.
(PL)