Este domingo entra en vigor en Cuba el horario de verano

Este domingo entra en vigor en Cuba el horario de veranoLa Habana, 8 mar .- Este domingo 10 de marzo comenzará a regir en Cuba el horario de verano, por lo que a las 12:00 de la noche del sábado deben adelantarse una hora las manecillas de los relojes.

Así concluirá el horario normal, vigente desde el cuatro de noviembre de 2012, recordó la Unión Eléctrica Nacional.

Esta constituye una medida de alta influencia en el ahorro energético, subrayan especialistas, al señalar que los días son más largos y se logra mayor aprovechamiento de la luz solar en las actividades cotidianas.

Con ello se obtendrá no solo una reducción del consumo de electricidad para la iluminación, sino también que al desplazarse el encendido de las luces, tal momento dejará de coincidir en gran parte con la demanda eléctrica destinada a la cocción de los alimentos.

Todo lo que pueda hacerse con vistas a lograr un uso más racional de la energía redundará en beneficio de la economía del país, y de la familiar en específico.

La iniciativa de adelantar los horarios es aplicada actualmente en unas 80 naciones, según los especialistas.

Este tipo de sistema había sido propuesto por el político, científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin (1706-1790) y posteriormente, con mayor estructura, en 1907, por el constructor británico William Willett (1856-1915).

Por primera vez fue empleado el 30 de abril de 1916, durante la I Guerra Mundial por el Reino Unido.

Reportes de prensa indican que en Cuba se aplicó por primera vez el 10 de junio del 1928, pero la medida no tuvo mucha aceptación en aquella época y al año siguiente se echó abajo el decreto que lo estipulaba. (AIN)