Reduce Cuba uso de sustancias nocivas a la capa de ozono

Reduce Cuba uso de sustancias nocivas a la capa de ozonoSancti Spíritus, 6 mar .- Cuba redujo en 2012 el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono, aseguraron en esta ciudad especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Esa disminución se corresponde con el objetivo del Protocolo de Montreal de ir eliminándolas paulatinamente hasta 2030.

En un taller nacional relacionado con el tema, que sesiona aquí desde este martes hasta el jueves, se informó que durante el pasado año casi 40 organismos y entidades de la economía se declararon libres de los dañinos clorofluorocarbonos.

Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica de Ozono, del CITMA, se refirió a la necesidad de que los directivos de instituciones estatales tomen conciencia de ir a una progresiva reducción de gases nocivos para evitar sus emisiones a la atmósfera.

Cada día, agregó Espinosa Pena, se importarán menos cantidades de esos productos y para ello se adoptan regulaciones aduaneras que se irán incrementando hasta prohibir su entrada al país.

Según investigaciones científicas, son varias los componentes que deterioran la capa de ozono, pero entre los más usadas se encuentran los Hidroclorofluocarbonos y clororofluorocarbonos, que se emplean en sistemas de refrigeración y acondicionadores de aire.

También tienen alta incidencia el bromuro de metilo, que se aplica en la agricultura y en almacenes de alimentos para controlar insectos; el tetracloruro de carbono y el metilcloroformo, utilizados en laboratorios químicos.

En el encuentro se hizo énfasis en la búsqueda de alternativas con otros gases y nuevas tecnologías de reconversión en las ramas de refrigeración y climatización. (AIN)