“Denunciemos la injusticia”: reclamo unánime de libertad por los Cinco

“Denunciemos la injusticia”: reclamo unánime de libertad por los CincoGuatemala, 26 feb.- La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos, aunó voluntades en un reclamo masivo a través de las redes sociales twitter y facebook, para demandar la libertad de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos.

"Hay cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos por defender a su pueblo. Denunciemos la Injusticia", fue el principal mensaje que difundieron los manifestantes, en su mayoría amigos de Cuba en Guatemala y otras partes de América Latina y el Caribe, como Bolivia y Puerto Rico.

Durante el intercambio a través de las redes sociales, se resaltó la labor de cooperantes cubanos en Guatemala, y se dio seguimiento a la sesión plenaria en la cual se constituyó la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández, fueron arrestados en 1998 por vigilar a grupos terroristas que planeaban acciones contra Cuba desde Miami, Estado de Florida.

Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio permanecen encarcelados, mientras René fue obligado a permanecer tres años en territorio estadounidense bajo libertad supervisada, pese a haber cumplido su condena en octubre del año 2011.

Estos fueron algunos de los textos divulgados por el ciberespacio: "¿sabías que hay cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos? exijamos su libertad. Presidente Obama: give me five" "solidarízate, súmate, exige con nosotros la libertad de los cinco. Dale me gusta y reenvía a tus contactos".

"Gracias a Cuba en América Latina y el Caribe se han operado más de dos millones de pacientes a través de la Operación Milagro" "elevemos nuestra voces solidarias con el pueblo cubano: que cese el bloqueo criminal de Estados Unidos contra Cuba", manifestaron.

"Desde el año 1998 hasta el 2012 la Brigada Médica en Guatemala ha consultado 32 millones 426 mil 681 casos. Se han salvado 273 mil 183 vidas. Se han realizado 91 454 operaciones por afecciones oftalmológicas. Eso es solidaridad", remarcaron quienes apoyan a la isla caribeña.

La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos, agrupa a miembros de los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alternativa Nueva Nación y de 10 agrupaciones sociales más. (PL).