Parlamento cubano fortalecerá esencia democrática de la Revolución

Parlamento cubano fortalecerá esencia democrática de la RevoluciónEntre el fuego redentor de viejos fusiles y gritos de ¡Viva Cuba Libre! se escribieron las primeras páginas de la historia parlamentaria de la Isla. Allá en la manigua, donde hombres con machetes entregaron sus vidas por una causa que consideraban justa y el coraje del mambí hizo frente al régimen esclavista español, fue declarada la igualdad de todos los hombres en nuestra tierra, así comenzó todo… y más tarde, en Guáimaro nacería una República con una importante “producción” jurídica de alto valor revolucionario y moderno: la Constitución.

La formación del primer gobierno, encabezado por Carlos Manuel de Céspedes fue, sin dudas, todo un acontecimiento que contó, de inmediato con el apoyo de todo el pueblo. Aquel día, el Padre de la Patria sentenció: “Cuba ha contraído en el acto de empeñar su lucha contra el opresor, el solemne compromiso de consumar su independencia o perecer en la demanda; en el acto de darse un gobierno democrático, el de ser republicana”.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprecia aquel acontecimiento en su continuidad y superación:

“Independientemente de lo que pueda opinarse sobre algunos de sus resultados, Guáimaro es un primer intento de unidad. No se trata, distingue Alarcón, de una convención convocada por organización o movimiento preexistente. Se habían producido una serie de alzamientos para combatir por la independencia en Oriente, Camagüey y en lugares de Las Villas, pero los grupos carecían de vinculación orgánica, eran portadores de concepciones distintas acerca de la conducción de la lucha y de la estructura que se le debería dar a la República”.

“Impresiona, entonces, el modo en que enfrentan aquella situación compleja, con una forma realmente democrática: se sientan a discutir para llegar a consenso. Tres veces más hasta el término del dominio colonial español, volverán a dar vida a constituciones mambisas”…

La vigencia de aquellos días de gloria, donde quedó conformado el primer gobierno de la República de Cuba, fue retomada, al triunfo de la Revolución por la Asamblea Nacional del Poder Popular en la cual se materializó la participación de la ciudadanía en las tareas del gubernamentales y en el control de la administración, así como en la búsqueda de soluciones para los problemas que más gravitaban sobre la colectividad.

Los frutos de aquella experiencia se concretaron en las decisiones adoptadas para vertebrar todo el sistema de instituciones representativas estatales que culminó con la creación de los Órganos del Poder Popular en todos los municipios y provincias en que se divide el país.

Parlamento cubano fortalecerá esencia democrática de la RevoluciónHoy, 24 de febrero, un día que para la historia de Cuba se traduce en un momento de lucha y emancipación, comienza, en el Palacio de las Convenciones, el proceso constitutivo de dicho órgano político para una nueva Legislatura de cinco años.

Con la presencia de los diputados electos en todo el país para representar al pueblo en la Asamblea Nacional del Poder Popular, los cubanos y cubanas de estos tiempos, al igual que lo hicieron los de antaño, vivimos convencidos de que con este proceso se fortalecerá la esencia democrática de la Revolución y se pondrán en marcha nuevas formas de participación en la vida pública, para mejorar al país. (Edel Blanco Duarte/ Radio Santa Cruz)