Prosiguen diálogos para paz en Colombia centrados en tema agrario

Prosiguen diálogos para paz en Colombia centrados en tema agrario La Habana, 19 feb. – Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país prosiguen hoy el quinto ciclo de diálogos de paz, luego de que ambas partes se manifestaran sobre el tema del desarrollo agrario.

En el reinicio de las conversaciones ayer luego de un receso de una semana, el jefe de la delegación de las FARCP-EP, Iván Márquez, divulgó diez propuestas mínimas para garantizar la soberanía alimentaria y el buen vivir de la población.

Entre las proposiciones se destaca la defensa del derecho del pueblo a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, comercialización y consumo de alimentos.

Otra de las propuestas insiste en la necesidad de brindar protección, estímulo y subsidio a la producción campesina, y a la de comunidades indígenas y afrodescendientes.

También hacen referencia a lograr encadenamientos entre diversos modelos de producción, con una coexistencia sustentada en el equilibrio entre economía campesina, agroindustria y ganadería.

Al dirigirse a la prensa reunida en el habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de las conversaciones desde su inicio el 19 de noviembre, Márquez llamó a articular un relacionamiento equitativo entre productores rurales y consumidores urbanos, mediante un sistema de compras estatales, regionales y locales.

Por su parte, el jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle, ratificó que para lograr el fin del conflicto armado colombiano, con más de medio siglo de existencia, resulta fundamental el campo y su transformación.

Antes de viajar a la capital cubana, de la Calle consideró que para construir una paz estable y duradera se requiere la transformación del campo, una de cuyas variables principales es el acceso de los campesinos a la tierra.

Destacó además la voluntad gubernamental de elevar la calidad de vida de los colombianos que habitan las zonas rurales, garantizando acceso a bienes públicos como salud y educación.

Hasta el momento, el tema de la tierra ha centrado las conversaciones de paz, las cuales tiene a Cuba y Noruega como garantes.

Los otros cinco puntos incluidos en la agenda se refieren a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.(PL)