Camagüey: avanza construcción de primera fábrica de leche en polvo de Cuba

Camagüey: avanza construcción de primera fábrica de leche en polvo de CubaCamagüey, 15 feb.- Con el objetivo de sustituir importaciones y contribuir a la actualización del modelo económico cubano, desde el año 2012 se ejecuta en la provincia de Camagüey la construcción de la primera fábrica de leche en polvo del país.

La inversión asciende a 13 millones de pesos, de los cuales más de nueve son en moneda libremente convertible y se emplean en la construcción y equipamiento del lugar, proyecto a cargo de la Empresa de Productos Lácteos y la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería número 8 de Camagüey.

La planta de esta fábrica fue comprada a China y tiene una capacidad de producción diaria de seis toneladas de leche en polvo para lo que se necesitan 60 mil litros fluidos, los cuales serán suministrados por las más de 380 unidades que tributarán a la elaboración del producto.

La fábrica también utilizará crema de la leche para elaborar diariamente cinco toneladas de mantequilla, esto fundamentalmente en los meses de mayor producción lechera.

“Un estudio de factibilidad demostró que este proyecto le ahorrará al país más de siete millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones”, declaró Alexis Bejerano, director de la UEB Inversión Planta de Leche en Polvo.

El producto está reservado esencialmente a la región oriental de Cuba, destino principal de la Empresa de Productos Lácteos de Camagüey, y sustituirá la leche fluida enviada a estas provincias en busca de una mayor calidad y duración del producto.

Otro de los objetivos estará encaminado a destinar la producción a sectores de la industria, al comercio y al turismo, lo que contribuye decisivamente al desarrollo de la región.

Además del impacto económico, la construcción de esta fábrica tiene un importante alcance social, pues significa la posibilidad de empleo para muchas personas que podrán trabajar en la planta una vez iniciada la producción. (Lourdes María Mazorra López/Estudiante de Periodismo)