internacionales

Anuncia Irán producción de nuevo modelo de drone

Anuncia Irán producción de nuevo modelo de drone Teherán, 9 feb .- Irán anunció hoy que presentará en breve un nuevo tipo de avión no tripulado, con mayor autonomía de vuelo y una capacidad de carga aumentada.

En un acontecimiento separado, la televisión persa difundió la filmación de lo que describió como una línea de producción en serie de réplicas del drone estadounidense ScanEagle.

La nave será presentada al público el próximo 24 de mayo y en el futuro estaremos en condiciones de fabricar drones capaces de volar a 30 mil pies de altura (unos 10 mil metros) durante 24 horas sin necesidad de reabastecerse, dijo el viceministro de Defensa de la República Islámica de Irán Mohamad Eslami.

En la actualidad Irán cuenta con 20 tipos distintos de aeronaves no tripuladas, lo que coloca a nuestro país entre los cinco más avanzados en la producción de esos aparatos, dijo el funcionario a la televisora semioficial Hispantv.

En tanto, otra fuente persa difundió imágenes de una línea de producción de los drones de la serie ScanEagle, varios de los cuales han sido puestos en servicio, acorde con la descripción del documental.

Estamos en posesión de los ScanEagle desde diciembre del 2011 y hemos copiado su producción, aseguró el general Amir Alí Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, un contingente de elite.

El jueves pasado, fuentes militares iraníes anunciaron haber completado la descodificación del avión robot de la Fuerza Aérea estadounidense del tipo RQ-170 derribado en diciembre pasado por medios electrónicos con daños mínimos.

Los datos extraídos del cerebro del aparato por expertos persas revelaron que había sido empleado en misiones de espionaje y bombardeo en Pakistán y Afganistán.

Aunque los medios oficiales norteamericanos primero refutaron la noticia del derribo de la nave y después la achacaron a desperfectos técnicos, las Fuerzas Armadas iraníes fueron puestas en alerta ante la posibilidad de una operación militar para rescatarlo, acorde con el general Hajidazeh.(PL)