nacionales

Evidencia Cuba uso pacífico de la energía nuclear

Evidencia Cuba uso pacífico de la energía nuclearCuba es uno de los fundadores en 1957 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Austria, Viena, aunque su primer programa de cooperación técnica con esa institución de la Organización de las Naciones Unidas surgió en 1977.

Desde entonces, la colaboración es continua y fluida, en particular por el mejoramiento de las capacidades nacionales en la radioterapia y la medicina nuclear.

También influyó en el incremento de la calidad en la producción de radio fármacos, compuestos marcados y en el fortalecimiento de la infraestructura del órgano regulador nuclear y de la base técnica de la protección radiológica en el país.

Sus beneficios recayeron, además, en los servicios de los laboratorios analíticos nucleares y en el perfeccionamiento de otras aplicaciones de técnicas en la agricultura, la hidrología y la industria.

En correspondencia, es creciente el reconocimiento alcanzado por las contribuciones de los especialistas cubanos, por lo que aumentaron sus aportes a otros países, mediante el envío de profesionales y entrenamientos y cursos en la nación.

Una de las vías para ello es el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina, que nació en 1984 en Viena, donde 10 países latinoamericanos acordaron su participación. Hoy lo integran 20.

Cuba ha reiterado su respeto al derecho inalienable de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear, la necesidad de tratar la no proliferación en todos sus aspectos y lograr el desarme.

La sola existencia de semejantes armamentos y las doctrinas que prescriben su posesión y empleo, constituyen un grave peligro para la paz y seguridad internacionales.

Una muestra de su posición es que forma parte de los principales tratados internacionales relacionados con la no proliferación de armas nucleares.

Un ejemplo elocuente es que el 23 de octubre de 2002 ratificó el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe, y el cuatro de noviembre de 2002 se adhirió al de No Proliferación de las Armas Nucleares.

Antecedentes de ese tipo llamaron la atención de Mohamed El Baradei, Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en su más reciente viaje a La Habana, donde expresó su satisfacción por los resultados de la colaboración sobre el uso pacífico de la energía nuclear en la Isla.

De ascendencia egipcia, El Baradei manifestó su opinión en un encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien lo recibió en audiencia especial durante su visita oficial a la Isla por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esa fue la segunda oportunidad en que el experto, al frente del OIEA desde 1997, estuvo en la capital cubana. Del 14 al 17 de octubre de 1999 lo hizo por primera ocasión como parte de una gira por América Latina y El Caribe, que incluyó también México y Perú.(AIN)