Cine cubano encara desafíos materiales sin concesiones estéticas

Cine cubano encara desafíos materiales sin concesiones estéticasLa Habana, 3 feb .- El logro de nuevas fuentes de financiamiento y la reducción de la brecha tecnológica destacan entre los retos del cine cubano para 2013, se informó aquí.

Pese a las dificultades económicas, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) insistió en su razón de ser, la producción de filmes sin concesiones estéticas o ideológicas.

El presidente de la institución, Omar González, valoró el auge de las producciones independientes, pero alertó sobre la falta de un marco legal que ampare jurídicamente a dichos realizadores.

Al respecto, abogó por una pronta aprobación de un registro del creador audiovisual, que dote a los cineastas independientes de una naturaleza jurídica que les permita negociar con otros organismos.

Prueba del compromiso del Icaic con las diferentes formas de hacer cine es el éxito de la Muestra de Jóvenes Realizadores, en cuya undécima edición arrasó el corto Camionero, de Sebastián Miró.

En total, la industria cinematográfica cubana produjo en 2012 un total de cinco largometrajes, 11 cortos y 10 documentales, y recibió sendas nominaciones a los premios Goya (España) y Ariel (México).

Además, González abogó por preservar la impronta artística de la animación cubana, sin descuidar los encargos para la televisión.

Entre las novedades destaca el avance del primer largometraje del personaje infantil Fernanda, de Mario y Daniel Rivas; y la entrada a la fase final de la superproducción Meñique, en 3D.

El atraso tecnológico condicionó nuevamente el asalto al mercado internacional, en el cual este año el Icaic promovió los filmes Verde Verde, Habanastation, Sin embargo e Irremediablemente Juntos.

Hasta tanto el país pueda financiar la modernización digital del cine cubano, el Icaic explora Japón y Rusia como nuevos destinos, amén de nichos tradicionales como España.(PL)