Economía

Exportar más y con calidad competitiva

Vencer obstáculos que hoy frenan el progreso de los renglones exportables en Cuba constituye urgencia para la economía del país, a partir de estudios del mercado externo por parte de las empresas nacionales encargadas de producir esos rubros.

El perfeccionamiento de estrategias de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, deberá ser prioridad en las agendas de los directivos de las entidades estatales a fin de concretar carteras de negocios con producciones sustentables y estándares de calidad internacionales.
  
Actualmente no se aprovecha toda la capacidad exportadora de la mayor nación de las Antillas. Ejemplo es la provincia de Camagüey, donde se identifica el potencial de 53 productos para el mercado externo, de los cuales solo se aprobaron y comercializaron 27 en el año recién concluido.
  
Al indagar sobre el particular, Adalberto Pérez Cepero, especialista de la Delegación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) en el territorio, precisó a la AIN que no todas las empresas fundamentan de manera eficiente las propuestas de sus fabricaciones para vender en el extranjero.
  
Ante esa situación, los directores asisten a diplomados, conferencias y talleres convocados por la Cámara de Comercio, el MINCEX y la filial de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba en la provincia, medida instrumentada con el objetivo de prepararlos, asesorarlos y ayudarlos.
  
El objetivo fundamental de esa capacitación persigue habilitar a las autoridades facultadas para conformar la Cartera de Negocios de algún producto o servicio con los requerimientos necesarios para exportar.
  
Las frutas y vegetales en conserva, variedades de quesos, especies marinas y acuícolas, los derivados del alambre y equipos de bombeo, así como también producciones de la minería, engrosan la lista potencial de algunos renglones que en Camagüey hoy no se expiden al mercado internacional, o se hace en bajos volúmenes. 
  
Iris Cruz Gómez, delegada territorial del MINCEX, comentó que a partir de la disponibilidad de los elementos para impulsar el desarrollo de algunos rubros exportables, la dirección del país decide en cuál territorio ubicar la mayor cantidad de recursos.
  
No obstante, la centro-oriental provincia, de las primeras de la nación en tener registro de exportaciones desde 1993, mostró un plan ascendente el año anterior a más de 112 millones de dólares con el azúcar crudo como producto líder, con cerca de 40 millones, por encima de los 36 planificados.
  
Si bien esto es un logro, vale la pena señalar el incremento en valores y no en la diversificación de bienes, pues el aumento está dado por el importe del edulcorante tanto en volúmenes como por el alza de los precios en el mercado internacional.
  
Es por eso que la ampliación y consolidación de la política exportadora debe encontrar entonces real interés en los productores, pues son ellos quienes deben identificar y garantizar la calidad en el proceso fabril y su consecuente resultado con vistas a satisfacer a los clientes foráneos. (Por Yaniuska Macías Rivero, AIN)