Atención preescolar, prioridad de la educación en Cuba

Atención preescolar, prioridad de la educación en CubaPinar del Río, 7 abr .- Dadas las potencialidades de aprendizaje existentes en la infancia temprana, el sistema educacional cubano prioriza la atención a menores en edad preescolar mediante diversas variantes.
   
Especialistas de esa enseñanza en Pinar del Río destacaron la cobertura de instrucción en esa fase de la vida al 99 por ciento de los infantes, a escala nacional, mientras en el resto de América Latina y el Caribe, abarca el 17.
   
Refirieron cómo en ese período se desarrollan capacidades, hábitos, sentimientos y comportamientos, hasta hace poco considerados propios de edades superiores; estudios recientes revelan la influencia en la percepción de la realidad de la evolución de cero a tres años del nacimiento.
   
A fin de garantizar el curso correcto de esas posibilidades del individuo, en Cuba la educación preescolar constituye una etapa integral con propósitos formativos y de avance físico y sociopedagógico.
   
En el país funcionan hace varias décadas los Círculos Infantiles, para el cuidado y orientación pedagógica fundamentalmente de hijos de mujeres trabajadoras, mientras en 1990 paralelo a la enseñanza institucionalizada surgió el programa Educa a Tu Hijo, mediante vías no formales.
   
Esa última práctica, dirigida a menores que no asisten a los Círculos, mereció el reconocimiento especial de la UNICEF en el año 2000, en tanto encuestas revelan que más del 95 por ciento de los egresados del preescolar por las diversas modalidades logra los objetivos previstos para el éxito ulterior de los restantes niveles educativos.(AIN)