La Habana, capital mundial del danzón

La Habana, capital mundial del danzónDedicado a la figura de Consejo Valiente "Acerina", percusionista cubano al que se le atribuye el arribo del danzón a México, y a los 75 años de la orquesta Siglo XX, estará dedicada la VIII edición del Festival Internacional Danzón Habana, que se efectuará del 28 al 3 de marzo próximo.

La cita, dedicada a mantener viva la pasión por nuestro baile nacional y su música, mantiene este año su programa habitual con una amplia cartelera de bailables y conciertos en diferentes espacios de la capital, entre los que se destacan los de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y del Teatro América.

José Loyola, compositor, arreglista y presidente del Comité Organizador del festival, dijo a Granma que entre los elencos participantes figuran las orquestas Aragón, Barbarito Diez y Benny Moré, esta última con programa de lujo en el que rescata el trabajo de la jazz band relacionado con el danzón.

Además, apuntó, asistirán músicos de otras provincias del país, principalmente de Villa Clara, Cienfuegos, y Camagüey.

El carácter internacional del evento se mantiene gracias a la concurrencia de bailarines y agrupaciones provenientes de México, Suriname y Colombia. Se mantiene además el tradicional concurso de baile de danzón con premios para parejas cubanas y foráneas y un galardón especial a la mejor dupla sin distinciones de procedencia.

Uno de los platos fuertes de Danzón Habana desde su primera versión ha sido el coloquio, habitual espacio de reflexión teórica, discenso y consenso, que este año, los días 28 y 29 de marzo, desde la visión de académicos y especialistas, tratará aspectos medulares sobre el género y su permanencia en medio de la globalización musical contemporánea.

Liliana González, musicóloga y miembro del Comité Organizador del encuentro, destacó la importancia del mismo por la variedad de posiciones sobre el tema, en especial la relación que mediante el danzón sostienen Cuba y México.

Señaló que los debates, con sede en el complejo turístico Neptuno-Tritón, estarán centrados también en la tradición y reinvención de esta música en el siglo XXI, sus creadores, obras y estilos y los circuitos y dinámicas de difusión, distribución y consumo.

El Festival Internacional Danzón Habana se confirma como uno de los principales defensores de las raíces culturales nacionales, desde la búsqueda de la conservación, el conocimiento y la permanencia de un género, que por su sonoridad y particular forma de bailar, ha desbordado las fronteras de la Isla como elemento distintivo de nuestra idiosincrasia.

(Tomado de Granma)