Fidel Castro: ¿Por qué se excluye a Cuba?

¿Por qué se excluye a Cuba?La Habana, 5 abr .- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, advirtió que la OEA dicta pautas como secretaria permanente de la Cumbre de las Américas, cumpliendo el papel que le asignó George W. Bush cuando era presidente de Estados Unidos.

La afirmación está contenida en un artículo intitulado ¿Por qué se excluye a Cuba? divulgado la víspera por la publicación digital CubaDebate en el cual ofrece detalles de una reunión sostenida aquí con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo.

Con Daniel conversé largamente sobre la “famosa” Cumbre de las Américas que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, indica.

Esas cumbres -apunta- tienen su historia y por cierto bastante tenebrosa. La primera se realizó en Miami, capital de la contrarrevolución, el bloqueo y la guerra sucia contra Cuba. Esa cumbre se efectuó durante los días 9, 10 y 11 de diciembre de 1994. Fue convocada por Bill Clinton, electo presidente de Estados Unidos en noviembre de 1992.

El líder cubano expresa que recibió del presidente nicaragüense gran número de párrafos que se discuten sobre la declaración final de la próxima cumbre en Puerto España.

"Había por cierto gran número de conceptos inadmisibles. Será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y América Latina. ¿Es acaso un retroceso? ¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia?", señala.

A continuación, el líder cubano pregunta: "¿Quién cargará con esas responsabilidades? ¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás?".

"Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por jefes de Estado para que se comprenda que a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables", expone.

"Cuba siempre mostró su disposición en las nuevas circunstancias a ofrecer el máximo de cooperación a las actividades diplomáticas de los países de América Latina y el Caribe. Lo conocen bien quienes deben conocerlo pero no se nos puede pedir guardar silencio ante concesiones innecesarias e inadmisibles," agrega.(PL)

English versionEnglish version