5heroes

Resaltan valores de cinco antiterroristas cubanos retenidos en EE.UU.

Resaltan valores de cinco antiterroristas cubanos retenidos en EE.UU.La Habana, 8 dic .- La presentación del libro de cuentos ilustrados Cinco palmas y un pincel, del artista español Paco Bernal, puso en evidencia el humanismo de cinco antiterroristas cubanos sentenciados a largas penas en Estados Unidos.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González fueron apresados en septiembre de 1998 por alertar sobre planes terroristas de grupos residentes en el sur de la Florida.

Desde distintas prisiones, Los Cinco, como son conocidos a nivel internacional, colaboraron mediante cartas con Bernal para ayudarle a elaborar sus cuentos e ilustrarlos del modo en que a ellos les agradaría verse.

La solicitud de liberación de los cinco luchadores contra el terrorismo es una constante en la obra del artista desde el año 2004, recordó Rosa Bernal, presidenta de la Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos, de Alicante, y hermana del artista nacido con síndrome de Down.

La obra de Paco sirve para acercar a mucha gente a una causa de solidaridad y justicia pues él está convencido de que Los Cinco sufren prisión por defender a personas que a su vez quieren proteger a gente como él, explicó la hermana y agradeció el trato cariñoso brindado siempre en la isla caribeña.

Luchamos por un mundo donde no se margine a nadie, donde no se deje a nadie atrás, subrayó Bernal en representación de su hermano, ausente por motivos de salud.

En acto celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Bernal leyó fragmentos de sus intercambios epistolares con Los Cinco y denunció las condiciones de las prisiones donde se encuentran, especialmente Fernando González, quien acaba de ser trasladado a un cubículo compartido con otros nueve presidiarios.

En reciente misiva, González le contó sobre la imposibilidad de conservar objetos personales y le pidió que le contara sobre la actual situación política y económica de España.

Aunque René González fue excarcelado el 7 de octubre de 2011, en estos momentos enfrenta la condena adicional de tres años bajo libertad supervisada en la ciudad estadounidense de Miami, mientras el resto permanece en distintas prisiones.

Según Bernal, Cinco palmas y un pincel contiene historias que pintan la felicidad, sueñan con un futuro de libertad, paz, amistad y amor infinito.

Durante la presentación, se proyectó además el documental La Revolución de Paco, que ilustra el quehacer de este artista en constante batalla con los prejuicios sociales y los percances de salud. (PL)