Coloquio por los Cinco: Derribando los muros del silencio

Coloquio por los Cinco: Derribando los muros del silencioEl caso podría conformar el guión perfecto para una película norteamericana: una historia que se desarrolla en suelo estadounidense, injusticias, familias separadas, un pueblo luchando y miles de voces reclamando libertad, podrían ser ingredientes típicos para mantener la atención de los cinéfilos. Sin embargo, llevar al cine la historia de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos podría contradecir la campaña que varios medios de comunicación han mantenido para silenciar el tema.

René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo no son noticia para una televisora como CNN, ni para el diario español El País. No obstante, de vez en cuando mariposas cubanas vuelan de La Habana a cielo norteamericano, un nieto nacido sueña con estrechar cinco abrazos y cientos de páginas en Internet y de mensajes en las redes sociales se unen por una misma causa: el definitivo regreso de cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Un foro desarrollado en Internet sobre el caso, convocado por la cancillería cubana, aunó a familiares e integrantes del Comité por la Liberación de los Cinco en un diálogo con internautas de más de 35 países. Esta constituye una de las tantas acciones que día a día intentan derribar los muros de silencio impuestos por los grandes medios.

Los integrantes del panel online, que se transmitió en vivo desde los portales Web Cubaminrex y Nación y Emigración, coincidieron en la necesidad de incrementar acciones para dar mayor visibilidad al caso.

“Que sean ideas originales o no, lo más importante es no descansar, siempre actuar para que la causa de los héroes no muera. Estoy segura que la semilla encontrara una tierra fértil. La prueba es el crecimiento visible de la solidaridad con la causa en todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos de América”, dijo Hanna Shahwan, miembro del Comité libanés por los Cinco, y esta fue una de las ideas más repetidas en las intervenciones.

Uno de los momentos más importantes fue la presentación de un documento titulado Discovery Motion, desarrollado por el abogado de la defensa de Gerardo, Martín Garbus, que prueba la complicidad del gobierno norteamericano con determinados periodistas, para tergiversar las informaciones sobre el caso.

De acuerdo con la coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, esa moción demuestra que unos 80 periodistas fueron pagados por el gobierno estadounidense para tales fines. Un total de mil 111 artículos en periódicos, emisiones en ocho canales de televisión y en siete estaciones de radio contribuyeron a manipular el tema de los Cinco ante la opinión pública internacional.

El foro online fue pretexto para que internautas de unas 11 naciones, como Francia, Estados Unidos y el Líbano, escribieran mensajes de solidaridad, así como preguntas enfocadas principalmente a aspectos legales del caso, la situación en las cárceles y las características de la detención.

“He visitado Cuba en más de 30 ocasiones, he conocido a los familiares de los cinco Cubanos y comparto su sufrimiento. Es tiempo de liberar a los cinco cubanos como un signo de nuestra humanidad. Esta preocupación es sentida por todo el pueblo cubano, dirigentes de todas las religiones, abogados, intelectuales, artistas, 10 Premios Nobel, parlamentos, gobiernos, cristianos y católicos en América Latina y miles de otras congregaciones religiosas en todo el mundo”, dijo el reverendo Dr. Joan Brown Campbell.

Próximamente, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, continuarán las acciones para convocar a la justicia: con la participación de más de 330 delegados de casi 50 países se celebrará en la provincia de Holguín un Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco.

En esta ocasión, los participantes llevarán su solidaridad a los pobladores de cinco municipios holguineros afectados tras el paso del huracán Sandy el 25 de octubre último por el oriente cubano.

René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio fueron víctimas de un juicio parcializado e irregular en EE.UU. y condenados injustamente en ese país, donde a riesgo de sus vidas obtenían información de grupos terroristas para alertar y evitar acciones violentas contra el pueblo cubano.

(Con información de Cubahora/AIN)