Autora camagüeyana para niños, la más leída en bibliotecas de Cuba

Autora camagüeyana para niños, la más leída en bibliotecas de CubaCamagüey, 23 nov.- Niurki Pérez García es la escritora viva de literatura infantil más leída en Cuba, según un sondeo del sistema de bibliotecas públicas del país para la entrega del premio anual Puertas de Espejo.

La noticia se conoció en esta ciudad durante la Tertulia camagüeyana, espacio caracterizado de la Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella”, que dedicó su homenaje a esta autora de diez volúmenes para niños.

“Mis libros han sido de ediciones cortas, por lo que hay muy pocos en la bibliotecas. El premio quiere decir que ellos son los más trajinados. Constituye realmente una sorpresa, porque no soy la más publicada ni publicitada”, declaró a Adelante digital.

La Biblioteca Nacional “José Martí” confiere el lauro, que Niurki recibirá el día 26 del actual noviembre en la central ciudad de Santa Clara, en un encuentro de reconocimiento de la labor de esas instituciones en la promoción de la Cultura.

Entre los texto de esta agramontina figuran: “Sulunay” (Gente Nueva, 2003), “Cuentos negros para niños de todos los colores” (Ácana, 1999 y 2001), “La princesa Dayán” (Holguín, 2004 y 2007) y “Dopys” (Editorial Oriente, 2009).

“No prefiero a ninguno de mis libros por encima de otro. Me gustan todos, porque llevan mi esfuerzo y la entrega de una parte que no puedo decir que fuera superior a otra. Al final, es como sembrar plantas, unas se dan más que otras”, aseguró la aguda intelectual.
Niurki Pérez ha merecido varios premios, entre los cuales destaca La Edad de Oro (1999) por la novela “Sulunay”, y el Caracol al mejor guión de un texto cinematográfico no filmado (1997).

“El libro que más me gusta no lo he escrito todavía: “Las historias de Bender y Chuchú". Es especial porque lo hice para quitarle la tristeza a mi hija y se la quité con dos dragones chiquitos como ella. Es para superar ausencias y tristezas que la vida no debiera darles a los niños. Quizá por eso no acabo de escribirlo”, concluyó.

Además de la Orden por la Cultura Nacional, Niurki Pérez recibió la distinción Espejo de paciencia, de la Dirección de Cultura en Camagüey, conferida por la obra de la vida. (Yanetsy León González /Adelante/ Foto: Archivo).