Delegados de casi 50 países asistirán a coloquio cubano por los Cinco

La Habana, 19 nov. – Más de 330 delegados de casi 50 países confirmaron su asistencia al VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, informan hoy los organizadores. Celebrado tradicionalmente en Holguín, el encuentro acontecerá entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, y se espera que la cifra de participantes crezca un poco más, declaro a Prensa Latina el delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en ese territorio, Amaury Torno.

El evento tiene el propósito de coordinar nuevas acciones a favor del regreso a la isla de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, quienes fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami.

En este sentido, se espera incrementar la solidaridad y fortalecer las estrategias de divulgación internacional en torno al caso mediante todas las plataformas posibles.

Recientemente se conoció que el foro contribuirá con las labores de recuperación en esa oriental provincia, una de las más afectadas por el huracán Sandy, pues realizarán trabajos productivos en diferentes municipios.

Se prevé que las acciones se centren en la agricultura y la construcción, dos sectores dañados por el paso del meteoro el 25 de octubre con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, fuertes lluvias y penetraciones del mar asociadas.

El programa incluye además un intercambio con familiares de los antiterroristas, la instalación de Carpas por la Paz y una copa ciclística.(PL)