Al sur

Saludan discapacitados santacruceños Día del Deporte y la Cultura Física

Saludan discapacitados santacruceños Día del Deporte y la Cultura FísicaUn grupo de miembros de Asociaciones de discapacitados de Santa Cruz del Sur realizaron recientemente un amistoso juego de dominó en el portal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), como parte de las actividades que se desarrollan en saludo al Día del Deporte y la Cultura Física, que se celebra cada 19 de noviembre desde 1961.

Táctica y estrategias se establecieron en cada partida, donde no faltó la jarana fraternal y las puntuaciones que unieron sonrisas y nuevos compromisos para volver a “dar agua” a este pasatiempo tan criollo.

Saludan discapacitados santacruceños Día del Deporte y la Cultura FísicaReynaldo Emilio López Acosta, es integrante de la ANCI (Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales). “Tengo una catarata congénita desde que nací, pero logro dominar las fichas al tacto, pues poseen el sistema braile. Por ejemplo esta que estoy tocando es el tres blanco. Poseo experiencias, ya que he participado en competencias provinciales donde he obtenido muchos éxitos”.

Saludan discapacitados santacruceños Día del Deporte y la Cultura Física“Me faltan las dos piernas, presenté un problema crónico con la circulación… La vida continúa, por eso no dejo de participar cuando nos convoca la Asociación Nacional de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM). Los momentos como este de sano esparcimiento no se pueden desaprovechar…”, señaló José Miguel la Paz Carrero.

Poseer algunos conocimientos sobre lengua de señas nos permitió interpretar el mensaje de Zoraida Roja Ramírez, sorda profunda. “Me gusta mucho el dominó, y todo lo que se organice para poder compartir y mantener las relaciones sociales con nuestros compañeros y otras personas que no son discapacitados”, refiere levantando el dedo pulgar de la mano derecha, en señal de bienestar, esta integrante de la ANSOC (Asociación Nacional de Sordos e Hipoacústicos).

Alfonso Tawile, metodólogo que atiende a los discapacitados en Santa Cruz del SurEsta jornada, organizada por el INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) tendrá otras similares de mucho bienestar en saludo al Día Internacional del Discapacitado, fijado para el tres de diciembre, en las cuales están programados juegos de mesas y caminatas para favorecer la salud, según afirmó el licenciado en Cultura Física Alfonso Tawile Muños, metodólogo municipal del área de los discapacitados. (Radio Santa Cruz)