Cubana Arribas a difícil prueba en Mundial de Ajedrez

La Habana, 5 nov. – Como contraria de la georgiana Bela Khotenashvili, iniciará la cubana Maritza Arribas su sexta incursión en campeonatos mundiales de ajedrez para mujeres, desde el próximo día 11 en Khanty-Mansiysk, Rusia.

La Gran Maestra (GM) Arribas fue situada en el puesto 52 de la preclasificación, por sus dos mil 273 puntos Elo y debutará contra una Maestra Internacional (MI) entre hombres instalada en el escaño 13 (dos mil 504).
   
Según refleja el sitio web oficial de la competencia, Khotenashvili es una de las 42 que muestran categoría sin distinción de sexo, como las conocidas Yifan Hou, de China, la india Humpy Koneru y la eslovena Anna Muzychuk, todas graduadas de GM.
   
Maritza se verá exigida para repetir sus actuaciones de los años 2000 y 2006, cuando avanzó más allá de la primera serie en justas con similar formato, a base de duelos con par de partidas convencionales y definiciones rápidas para los empates.
   
Ahora, los primeros cotejos clásicos, los días 11 y 12, deben resultar puro trámite para favoritas como la actual campeona Hou (dos mil 606) y la Koneru (dos mil 610), ante las MI S. D. Ranasinghe (mil 821), de Sri Lanka, y Denise Frick (mil 871), de Sudáfrica, por ese orden.
   
Con todas las de ganar saldrán también Muzychuk (dos mil 586) frente a la MI argelina Amina Mezioud (dos mil 055), la GM ucraniana Kateryna Lahno (dos mil 553) contra la MI egipcia Khaled Mona (dos mil 155), y la veterana GM sueca Pia Cramling (dos mil 516) ante la MI iraní Shayesteh Ghader Pour (dos mil 219).
   
Por Latinoamérica, las mayores opciones de incluirse en la siguiente fase parecen al alcance de la GM peruana Deysi Cori (dos mil 429), invitada por su reinado juvenil del planeta en 2011 y rival de la MI ucraniana Anna Ushenina (dos mil 452).
   
Son 64 las que comenzarán la cita, pero la cifra irá disminuyendo en la mitad, al cierre de cada etapa, hasta que emerjan las dos finalistas que disputarán cuatro partidas clásicas, antes del posible desempate rápido.(AIN)