Cultura

Royal Ballet estrenará Don Quijote con coreografía de Carlos Acosta

Royal Ballet estrenará Don Quijote con coreografía de Carlos Acosta La Habana, 1nov .- The Royal Ballet estrenará, después de 11 años ausente de su repertorio, una nueva versión del clásico Don Quijote, con coreografía del bailarín cubano Carlos Acosta.

En conferencia de prensa, el Premio Nacional de Danza 2011 dijo que este estreno acontecerá en Londres, en septiembre del próximo año, y se caracterizará por su frescura y la introducción de movimientos contemporáneos, sin perder el encanto de la época (siglo XIX) en que por primera vez se bailó.

Con esta nueva interpretación de ese ballet coreografiado originalmente por Marius Petipa con música de Ludwig Minkus, quiero demostrar que el hombre moderno tiene voz y puede utilizar la tecnología para renovar el arte, sin que este pierda su esencia, precisó una de las figuras punteras The Royal Ballet.

A una pregunta de Prensa Latina aseveró que en un futuro pudiera asumir nuevas versiones coreográficas de clásicos, porque "me encanta producir y hacer coreografías".

En tal sentido, adelantó que para agosto de 2013 estrenará en Londres la obra musical Guys and Dolls (Chicos y Muñecas).

Sobre sus presentaciones en la edición 23 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, dijo que bailará un solo (Memoria) del coreógrafo cubano Miguel Antunaga. Esta obra, apuntó, marca la evolución de un artista y constituye un estreno en Cuba.

Para mi es muy importante no repetirme y hacer partícipe a mi gente (cubanos) de mi evolución, por eso cada vez que regreso a Cuba trato de traer algo fresco e información sobre las nuevas tendencias para que el público crezca, acotó.

Carlos Acosta es uno de los más altos exponentes de la escuela cubana de ballet, en tanto la crítica especializada lo considera uno de los más grandes bailarines del mundo.

Con más de 20 años de carrera artística, en su repertorio incluye obras como El lago de los cisnes, Don Quijote y Tocororo, entre otras, al tiempo que ha bailado con prestigiosas compañías como English National Ballet, Houston Ballet, The Royal Ballet y el Ballet Nacional de Cuba, donde fue primer bailarín.(PL)