nacionales

Cuantiosos daños ocasionó el huracán Sandy en Holguín

Holguín, 25 oct .- Jorge Cuevas Ramos, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Holguín, valoró de cuantiosos los daños ocasionados por el huracán Sandy, a su paso por el territorio en la madrugada de hoy.
  
Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, señaló que las mayores incidencias se registraron en ocho de sus 14 municipios, que cubren la franja sur-centro y norte de la provincia.

La situación más crítica dejada por el fenómeno hidrometeorológico, en el caso de Holguín, se presentan en zonas de Mayarí, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto, Rafael Freyre, Báguano y en la capital provincial.
  
Durante reunión de análisis e información de los daños generales producidos por el ciclón, Cuevas Ramos insistió en la necesidad de organizar bien y agilizar las labores de recuperación en cada unas de las áreas impactadas.
  
El grueso de las afectaciones se reportó en ramas de la agricultura (incluida la cañera), viviendas, comunicaciones y en el servicio eléctrico, el cual se paralizó totalmente en el territorio, precisó Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica Holguín.
  
En el caso de la agricultura, los perjuicios más notorios se registraron en el cultivo de plátanos y frijoles, tanto de áreas listas para las cosechas, como en plantaciones en desarrollo, mientras que en la caña se reportan elevados volúmenes de hectáreas bajo agua, sobre todo en el municipio de Urbano Noris.
  
El Consejo de Defensa Municipal de Mayarí -uno de los territorios más dañados en la provincia-, informó que los fuertes vientos de Sandy destruyeron áreas de los servicios médicos del hospital de la ciudad y paralizaron la termoeléctrica de Felton, entre otras incidencias.
   
Desde Banes y Antilla, se dio a conocer por autoridades de la Defensa y del Gobierno que las afectaciones por el ciclón fueron muy significativas, mayormente en viviendas, instalaciones estatales, almacenes de alimentos, caída de árboles y de tendidos eléctricos.
  
En los municipios de Báguano y Cueto, regiones eminentemente agroazucareras, los impactos del ciclón se concentran principalmente en los cultivos y cubiertas de techos, mientras en el de Rafael Freyre se interrumpieron los servicios eléctricos y hubo inundaciones que incomunicaron a varias zonas.(AIN)