Atentados y enfrentamientos caracterizan crisis siria

Atentados y enfrentamientos caracterizan crisis siria Damasco, 15 oct .- Los atentados terroristas y los enfrentamientos de fuerzas gubernamentales a las bandas armadas caracterizan hoy la crisis de violencia en Siria, según estiman fuentes oficiales.

Tres atentados terroristas en áreas de viviendas, cerca de una escuela y en una céntrica avenida, aumentaron el ambiente de tensa calma que vive esta capital desde hace días a causa del incremento de esas acciones, que también golpean a otras provincias y ciudades.

Por ejemplo, este domingo fue frustrada la explosión de un camión bomba cerca de la rotunda de al-Layramoon, en la ciudad de Alepo, con tres mil kilogramos de explosivos, demostrativo de la intensidad que pueden alcanzar esas acciones, que en los últimos meses tienen el sello distintivo de la red Al-Qaeda, según especialistas.

Por otra parte, los choques se mantienen en esa ciudad, donde las fuerzas gubernamentales empeñan esfuerzos en una guerra de desgaste en la que al parecer las bandas armadas llevan la peor parte, por la cantidad de bajas y pérdidas de logística bélica, que reflejan los medios oficiales.

Entre otras acciones, unidades del Ejército Árabe Sirio (EAS) destruyeron cerca de la escuela Issam al-Ghadiri , en al-Halwaniyeh, en esa ciudad situada a 350 kilómetros al norte de Damasco, dos camionetas equipadas con ametralladoras DShK, dos camiones provistos de morteros, ocho transportes y eliminaron a varios rebeldes.

En Bab al-Nairab y cerca del Parque de Alepo, cuatro vehículos portadores de lanzadores de morteros y 10 vehículos de transportes resultaron destruidos, mientras decenas de irregulares murieron, informó la agencia de noticias SANA.

Durante otras escaramuzas en esa ciudad fueron eliminados varios vehículos con plataformas para lanzar morteros, camionetas artilladas y un significativo número de integrantes de las bandas en los choques, señaló la fuente citada por SANA.

En áreas de Arab Fattoumeh, en las afueras de la capital provincial, en un enfrentamiento, cinco camionetas resultaron destruidas y eliminados todos sus integrantes, incluyendo a dos mercenarios, uno egipcio y otro saudita, dijo la agencia siria.

Cinco vehículos artillados y un camión cargado de armas y municiones fueron destruidos en Khan al-Assal a causa de una explosión, indicó una fuente del gobierno de Alepo.

En la provincia y ciudad de Idleb, a 320 kilómetros al norte, prosiguieron los enfrentamientos de los últimos días con saldo de grandes pérdidas en hombres y armas para las bandas irregulares, aunque -según medios occidentales- esos grupos propinaron golpes a las fuerzas gubernamentales.

Otros choques se reportaron en las provincias de Hama, Deir Ezzor, Latakia, Hasaka, donde los insurgentes perdieron grandes cantidades de hombres y armas, según fuentes oficiales.

Mientras persiste tal panorama, el enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, prosigue su gira por varios países del área.

Brahimi estuvo en Turquía e Irán, para tratar de encontrar una solución a la crisis.

Según informes de prensa, en la nación persa recibió del canciller de ese país, Ali Akbar Salehi, apoyo a su gestión y una propuesta para ayudar a una solución, aunque no trascendió su contenido.

Salehi señaló en declaraciones a la televisora Al Alam que informó a Brahimi y también a Egipto, Arabia Saudita y Turquía sobre una propuesta detallada para enfrentar la situación en Siria.

En una conferencia de prensa, el exdiplomático argelino agradeció la ayuda de Teherán, cuyas ideas, según dijo, pueden ayudar a completar las ya presentadas por otros estados.

Se espera que el emisario llegue este lunes a Irak y finalice su recorrido en Siria. (PL)