internacionales

Conmemoran en Toronto Victoria Cubana de Playa Girón

Conmemoran en Toronto Victoria Cubana de Playa Girón Toronto, Canadá, 18 abr .-La Red Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad conmemoró en Toronto un aniversario más de la Victoria Cubana de Playa Girón, primera derrota militar del imperialismo estadounidense en América Latina.

La actividad formó parte del calendario de actividades del Mes de la Solidaridad, desarrollado por la Red y otras organizaciones solidarias con la nación antillana como Toronto Forum on Cuba.

En el evento fue proyectado el documental cubano 66 Horas, que narra en detalles los principales aspectos relacionados con la epopeya bélica acontecida en abril de 1961, informó el Consulado General de Cuba en Toronto.

El Cónsul General de Cuba en Toronto, Javier Dómokos Ruíz, tuvo a su cargo las palabras centrales de la actividad, destacando el significado histórico de la contienda militar que tuvo como resultado inmediato la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana.

En la jornada, y como parte de las preguntas realizadas por los participantes, fueron abordados además temas como el bloqueo imperialista estadounidense hacia la Isla, el terrorismo de Estado norteamericano contra Cuba, y el caso de los Cinco Luchadores Antiterroristas.

Estuvieron presentes en el público representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba, profesores y estudiantes de la Universidad de Toronto así como representantes de la Asociación de cubanos residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez" y del Consulado General de Cuba en Toronto.

El movimiento político y ciudadano mundial ha crecido paulatinamente en demanda de la liberación de los luchadores cubanos conocidos como Cinco Héroes.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados en 1998 y en un juicio amañado en la ciudad de Miami, Florida, sentenciados a largas penas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y veredictos de 19 y 15 años.

Los Cinco fueron injustamente condenados y encarcelados por impedir la realización de actos de terrorismo en contra del pueblo cubano.

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales los han defendido y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra Cuba. (PL)