Economía

Cuba moderniza equipamiento para recuperar ganadería

Cuba moderniza equipamiento para recuperar ganadería La Habana, 3 oct .- La incorporación de más sistemas de riego y maquinas moledoras de pastos y forrajes es parte de un grupo de medidas que aplica Cuba para recuperar su producción ganadera.

El director de ganadería del Ministerio de Agricultura, Aldaín García, afirmó en conferencia de prensa que la industria sideromecánica fabrica este año más de dos mil máquinas destinadas al procesamiento de esos alimentos.

Ese grupo, sumado a unas mil 700 que se importan, permitirán contar al término de 2012 con unos cuatro mil equipos de ese tipo.

También se dispondrá de unos mil 48 sistemas de riego, que permitirán mayores rendimientos agrícolas de los cultivos para pastos y forraje.

Se trabaja además en la producción de molinos para extraer agua y garantizar los volúmenes de ese líquido necesarios en esa esfera agropecuaria.

García aseveró que se realiza un esfuerzo muy grande en la siembra de pastos y forrajes como parte de un grupo de acciones para la recuperación vacuna.

Estas incluyen, entre otras, el impulso a la inseminación artificial, el control pecuario, la actividad veterinaria y diseño y validación de tecnologías.

Precisó que hasta finales de septiembre se plantaron 57 mil 300 hectáreas con ese objetivo, de ellas 30 mil 110 de caña de azúcar y 17 mil de king grass.

También se incrementó la superficie de moringa y otras plantas proteicas, a fin de reducir importaciones de alimentos con un alto costo en el mercado internacional.

El país detuvo el decrecimiento que se registraba en la masa ganadera, la cual se recupera y experimenta un ligero crecimiento últimamente, apuntaron los especialistas.

Se espera que el efecto de todas las medidas mencionadas no sea inmediato, sino a mediano y largo plazos.(PL)