Cubanos piden desde Haití libertad de compatriotas antiterroristas

Cubanos piden desde Haití libertad de compatriotas antiterroristasPuerto Príncipe, 2 oct .- La misión estatal de Cuba en Haití exigió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país hace 14 años.

En una carta, a la cual accedió Prensa Latina, los cubanos afirman que en el mundo no puede haber paz mientras se encarcele la justicia.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González representan la voz de los pueblos oprimidos, silenciados por la prepotencia imperialista, subraya el texto.

Los Cinco, como son conocidos a nivel internacional, fueron apresados cuando vigilaban las acciones contra su patria de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur estadounidense.

Después de un juicio parcial y amañado, según reconocidos juristas de diversas partes del mundo, recibieron penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de privación de libertad.

René González estuvo detrás de las rejas hasta el 7 de octubre de 2011 y ahora cumple tres años de libertad supervisada en suelo norteamericano.

El pueblo de Estados Unidos cambió definitivamente su percepción del peligro el 11 de septiembre de 2001, los cubanos tuvimos que cambiarla desde el 1 de enero de 1959 (triunfo de la Revolución) pues decidimos un futuro diferente, recuerda la misiva de la misión.

Cuba, agrega, ha sufrido la pérdida de tres mil 478 vidas y dos mil 99 personas están dañadas físicamente por las acciones contrarrevolucionarias apoyadas y financiadas a lo largo de sucesivas administraciones norteamericanas.

La comunicación subraya que los Cinco arriesgaron sus vidas para proteger al pueblo cubano y al estadounidense de la sed de sangre que asfixia a los grupos extremistas de Florida.

Recalca que mientras madres y familias cubanas sufren por la privación de tener a sus mejores hijos, terroristas como Luis Posada Carrilles caminan libres por las calles del país que se autoproclama paladín de los derechos humanos.

Dicho criminal fue junto al ya fallecido Orlando Bosch uno de los autores intelectuales de la voladura de un avión cubano en Barbados el 6 de octubre de 1976 que costó la vida a 73 personas.

Presidente Obama, enfatiza la comunicación, le ofrecemos la oportunidad de reparar ese contrasentido: libere ya a los cinco cubanos inocentes sin condiciones ni más demoras innecesarias.(PL)