Exigirán libertad de Los Cinco frente a consulado EE.UU. en Toronto

Ottawa, 22 sep. – Los participantes en el encuentro Rompiendo el silencio: Libertad para Los Cinco se concentrarán hoy frente al consulado estadounidense en Toronto, para exigir la excarcelación inmediata e incondicional de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Sindicalistas de varios países, miembros de movimientos sociales y pacifistas, reunidos en Canadá, iniciaron desde este viernes una asamblea y un tribunal popular para debatir y denunciar las violaciones judiciales cometidas contra estos luchadores.

Ambos eventos sesionarán hasta mañana en el ayuntamiento de Toronto y también reunirán a familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, internacionalmente conocidos como Los Cinco.

En el encuentro solidario destaca la presencia de personalidades como el actor Danny Glover; Lemelin Denis (presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales); el sindicalista británico Tony Woodley y las activistas Cindy Sheehan, Alicia Japko y Gloria La Riva, entre otros.

El evento está patrocinado por la Red Canadiense de solidaridad con Cuba, la Asociación de Amistad Cubano-Canadiense de Toronto, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos y el Consejo Internacional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe LATIN@S.

La asamblea elaborará y aprobará mañana, un plan de acción para presionar al gobierno de Canadá y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a liberar a Los Cinco y permitirles regresar a su tierra natal.

Adriana Pérez y Elizabeth Palmeiro, esposas de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, respectivamente, agradecieron la víspera a los organizadores por denunciar las violaciones judiciales cometidas contra ellos.

Las dos mujeres detallaron que Washington viola cada año los derechos fundamentales de Los Cinco y sus familiares también han sido "víctimas del odio irracional de un segmento de la comunidad cubana en Florida y de las autoridades norteamericanas".

Los Cinco fueron arrestados en Estados Unidos, en septiembre de 1998, y recibieron largas e injustas condenas de cárcel por monitorear y alertar a su país de acciones violentas de grupos terroristas anticubanos asentados en Florida.(PL)