Censados ya cerca de un millón 600 mil cubanos

Censados ya cerca de un millón 600 mil cubanosLa Habana, 17 sep .- Datos sobre casi un millón 600 mil personas fueron recopilados en Cuba durante las primeras jornadas del Censo de Población y Viviendas 2012, que se extenderá hasta el próximo 24 de septiembre.

Las cifras corresponden a la visitas que hicieron los enumeradores a 558 mil 939 casas (el 14,8 por ciento del total de hogares), dijo hoy a la AIN Enrique González Galbán, subdirector nacional de Comisión de Coordinación del proceso, al referirse a sus resultados desde el sábado pasado hasta las cinco de la tarde del domingo.

El especialista calificó de satisfactoria la marcha del conteo que, en ambas fechas, significó aplicar el cuestionario al 14,5 por ciento de los residentes en zonas llanas y montañosas del país, a pesar de condiciones meteorológicas adversas.

Precisó que más de 55 mil entrevistadores tienen a su cargo la enumeración -en el período del levantamiento- de un promedio de 80 inmuebles cada uno, para lo que han sido organizados en similar número de segmentos censales, la estructura más pequeña en la que se ha dividido la Isla para tales fines.

Sin embargo, insistió en que deben estar debidamente identificados con su credencial, pulóver y gorra, al encontrarse con el jefe del hogar o adulto capacitado para responder a sus preguntas.

En ningún caso es necesario que el consultado presente documento alguno relacionado con sus datos ni tampoco habrá visitas posteriores para comprobar la veracidad de los elementos suministrados, de acuerdo con directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información, rectora del estudio.

Los testimonios ofrecidos tendrán un carácter estrictamente confidencial, por lo que es decisiva su veracidad, remarcaron las mismas fuentes.

Su realización en Cuba es la cuarta después del triunfo de la Revolución y forma parte de la denominada Ronda Internacional de Censos de 2010, aprobada por la Comisión de Estadísticas de la ONU.(AIN)