Cultura

Obras de Virgilio Piñera en Festival Nacional de Teatro

Obras de Virgilio Piñera en Festival Nacional de TeatroCamagüey, 11 sep .- La escenificación de “Dos viejos pánicos” abrió el programa de obras de Virgilio Piñera en el Festival Nacional de Teatro, con sede en esta ciudad, en la cual el famoso dramaturgo vivió en una etapa de su vida.

Insertadas en el homenaje a Piñera por el centenario de su natalicio, las funciones comenzaron la víspera por la noche con una ovacionada representación que el elenco santiaguero A Dos Manos ofreció en la sala José Luis Tasende, donde hoy concluirá sus actuaciones.

Nancy Campos (“Tota”) y Dagoberto Gaínza (“Tabo”) asumieron con elevado impacto los roles en una pieza en la cual un matrimonio de ancianos juega de forma interminable en su hogar, con el intento de desterrar el cerco de la soledad, el miedo y la muerte.

Hoy, el miércoles y el jueves, Osvaldo Doimeadiós, del grupo habanero El Público, interpretará en el teatro de la Academia de Artes Vicentina de la Torre el monólogo “Un jesuita en la literatura”.

Notable en el humor y en otros géneros, Doimeadiós declaró a la prensa que si bien ese drama centra las acciones en un escritor, su trascendencia incide también en cualquier autor enfrascado en el acto de la creación.

Argos Teatro, de la capital, iniciará el jueves la presentación de “Aire frío”, y el viernes Alexis Díaz de Villegas, del colectivo El Público, empezará la del unipersonal “El trac”, para completar el referido ciclo.

Mañana miércoles, además, se efectuará un panel relativo a Virgilio Piñera, tema insertado en la sección de contenido teórico del festival, señalado hasta el sábado.

Uno de los principales exponentes de la dramaturgia cubana, ese creador nació en 1912 en Cárdenas, en 1925 se mudó con su familia a Camagüey, y en 1938 se trasladó a La Habana, donde murió en 1979.(AIN)