Putin llama a APEC a garantizar seguridad alimenticia

Putin llama a APEC a garantizar seguridad alimenticiaMoscú, 9 sep .- El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a una pronta solución al problema de la seguridad alimenticia, al inaugurar hoy en Vladivostok la segunda sesión de la cumbre de esa organización.

Sin una efectiva y rápida solución del referido problema sería difícil alcanzar nuestro principal objetivo: la prosperidad de todos los habitantes de la región del APEC, consideró Putin.

Ello constituye uno de los grandes retos en estos momentos en el orbe y es un asunto actual para nuestra región, donde conviven unos dos mil 500 millones de habitantes, afirmó.

Putin destacó que solo en los últimos años el número de hambrientos aumentó en 150 millones y, según otros criterios, hasta en 200 millones, para totalizar ahora unos mil millones de personas, la cuarta parte de las cuales corresponde al APEC.

Durante la XX cumbre de líderes de las 21 economías de la citada organización regional, que se celebra por primera vez en Rusia, se realizará un desayuno de trabajo, informó el ayudante presidencial ruso Yuri Ushakov.

El desayuno estará dedicado a la discusión de procesos en la economía global y la situación del APEC, incluido el mercado financiero y de trabajo, que contará como invitado a la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagard, señaló.

Los principales temas de las sesiones de la cumbre en esta jornada son la creación de sistemas seguros de transporte y logística, así como la cooperación para el desarrollo de las innovaciones, explicó.

En ese sentido, se buscará la formación de cadenas "inteligentes" de logística, con la aplicación de modernos sistemas satelitales y computarizados, incluidos los de posicionamiento global GPS y GLONASS.

Además, se discutirá la diversificación de las rutas de abastecimiento, entre ellas, las vías ferroviarias rusas como la Transiberiana y la BAM (Magistral Baikal-Amur), así como la ruta marítima del norte, a través del Ártico, adelantó Ushakov.

En cuanto a las innovaciones, Rusia propone aplicar una cooperación práctica entre institutos de investigación y centros docentes, así como círculos empresariales del APEC, señaló el funcionario ruso.

Al concluir las sesiones, se firmará una Declaración de los líderes de las economías del APEC que incluye posiciones conjuntas sobre desarrollo de la integración regional en esferas prioritarias formuladas por la presidencia rusa en ese órgano, declaró.(PL)