Yunidis: atleta de oro en Juegos Paralímpicos de Londres

Yunidis: atleta de oro en Juegos Paralímpicos de LondresLondres, 9 sep .- La velocista Yunidis Castillo se convirtió en la atleta de oro de Cuba de los XIV Juegos Paralímpicos de Londres 2012, al ganar su tercer título en los 400 metros T46.

Dueña de las coronas de los 100 y 200 metros, Castillo conquistó este sábado el metal dorado en la vuelta al óvalo, con récord mundial de 55,72 segundos, delante de la sudafricana Anrune Liebenberg (56.65) y la polaca Alicja Fiodorow (58.48), en ese orden.

Otro elemento significativo de su actuación, es que los anteriores lauros de oro -100 (11,95 segundo) y 200 (24,45 segundos)- estuvieron acompañados de nuevas marcas del orbe.

También sobresale que este resultó el noveno título (9-5-3) de Cuba en Londres, con el que amplió la mejoría del medallero de Atlanta 1996 (8-3-0).

Castillo realizó una destacada carrera de principio a fin, en una especialidad en la que participa por segunda vez en su vida, lo cual olvidó y dominó con oro y récord, hasta el momento en poder de Tshotlego Morama (Bostwana), con 55.99 hecha en Atenas 2004

“A esta distancia le tengo temor, respeto, porque no estoy acostumbrada, pero hoy dije que si se mantenía el clima como desde la mañana podía lograr un buen resultado”, declaró muy emocionada.

Sobre su condición de atleta paralímpica cubana con más preseas de oro, cinco entre Beijing 2008 y Londres, dijo que “es algo muy especial que en cuatro años de entrenamiento haya podido llegar en forma a esta competencia.

Al respecto, Castillo, de la oriental provincia de Santiago de Cuba, agregó que “doy gracias a Jesucristo y a la Revolución Cubana por permitirme estar en este lugar y poder representarla siempre”.

Interrogada sobre una incursión en el salto largo en la capital de Grecia y no aquí, donde estuvo convocada, respondió con una sonrisa y medio en broma, que “podría cambiarla por los 400”.

Instantes después aclaró que “ya esta distancia no la dejaría nunca”.

Ella desistió de esa modalidad luego de unir categorías en la urbe helénica, lo que requería de mucha distancia para ganar, por lo que se concentró en las pistas cortas, algo que le reportó un gran dividendo en los siguientes ciclos, el primero en Beijing, con dos coronas.

En medio de las múltiples dedicaciones por el triunfo, envió también saludos especiales a sus familiares, la mamá Elena, el hermano Yunerki, la hermana Yuleidis, al pueblo de Cuba y a su natal Santiago de Cuba, específicamente el reparto Abel Santamaría.

Con su oro, Cuba (9-5-3) logró su mejor medallero en la historia desde la primera participación en Barcelona 1992, ya que en Atlanta 1996 terminó con 8-3-0, en el puesto 23 por países.

En el momento que ganó Castillo, Cuba se ubicaba en el escaño 13, cuando solo faltaban algunas pruebas del atletismo y la final del baloncesto en silla de ruedas masculino.(AIN)