Cultura

Exhibirán en China fotografías tomadas por el Che

La Habana, 7 sep . – Una colección de más de 200 instantáneas capturadas por el lente de Ernesto Guevara de la Serna, titulada Che Fotógrafo, se inaugurará mañana en el Centro de Artes Fotográficas Tres Sombras, de Beijing.

Se trata de una especie de autobiografía, porque a través de esas imágenes se puede saber qué le interesaba a este hombre de leyendas, explicó Camilo Guevara March, hijo del destacado internacionalista, durante su presentación a la prensa hoy en la capital de China.
  
Expresó satisfacción por que este sea el primer país asiático en acoger la exposición, debido a la admiración y respeto manifestados por su padre hacia su pueblo, señala una nota de la agencia de noticias Prensa Latina.
  
El también director de proyectos del Centro de Estudios Che Guevara destacó los valores artístico y estético de la obra, y recordó que el iniciador del trabajo voluntario fungió como fotógrafo profesional durante los II Juegos Panamericanos, celebrados en México en 1955.
  
Agregó que las imágenes muestran diversas etapas de la vida del combatiente, y que en ellas capturó restos de civilizaciones antiguas, pueblos, personas, escuelas, proyectos de la Revolución Cubana y lugares en los cuales representó a la Isla, entre otros.
  
A pesar de sus múltiples ocupaciones y el poco tiempo disponible, el mundialmente conocido como Guerrillero Heroico siempre dedicó un espacio a captar imágenes sobre los temas de su preferencia, explicó Guevara March.
  
Si bien esta selección no incluye fotos de su estancia en China, una de las cinco películas proyectadas por el centro que acoge la muestra -en el distrito pequinés de Caochangdi- sí las incorpora, refiere la agencia EFE.
  
Así puede verse “interactuando con el pueblo chino, de forma distendida, sin presiones ni diplomacia, como él era”, expuso su hijo.
  
Jilian Schultz, directora de Programas Internacionales de Tres Sombras, expresó la emoción que sintió al descubrir al Che artista, lo cual considera un honor y un placer.
  
La muestra -que ha recorrido varios estados de América Latina y Europa- se inaugurará con la participación del grupo musical cubano Moncada, y estará abierta al público hasta el 10 de octubre próximo.(AIN)