Economía

Unos 30 mil camagüeyanos laboran en sector no estatal

Unos 30 mil camagüeyanos laboran en sector no estatal Camagüey, 28 ago.- Con cerca de 30 mil personas incorporadas al trabajo por cuenta propia, la provincia de Camagüey figura entre las de mayor aceptación de esta modalidad de empleo en Cuba.

Más de la mitad de los nuevos empleados en el sector no estatal estaban desvinculados laboralmente, y de ellos, casi un 20 por ciento son jubilados y el 14 por ciento, amas de casa.

La cifra de incorporados procedentes del sector estatal es ínfima y corresponde, fundamentalmente, a trabajadores que resultaron disponibles luego de concluido en su centro laboral el proceso de idoneidad demostrada.

Según Yanet Casanova Cosío, subdirectora de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo, los municipios con mayor número de cuentapropistas son Camaguey, Florida, Nuevitas, Guáimaro y Vertientes, en ese orden.

La directiva aseguró, además, que la tendencia es al incremento de quienes laboran en el sector no estatal en territorio agramontino, por lo que esta modalidad de empleo continúa ganando protagonismo en la economía local. (Olga Pardo San Román/Radio Cadena Agramonte)