Cuba ratifica compromiso en lucha contra la corrupción

Cuba ratifica compromiso en lucha contra la corrupciónLa Habana, 21 ago.- El Gobierno cubano ratificó su compromiso en la lucha contra la corrupción con la sanción de varios ex directivos y ex funcionarios de la Industria Básica por cometer delitos asociados a ese flagelo, según reporta hoy la prensa.En una nota divulgada por el diario Granma se informa que la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la oriental provincia de Holguín dictó sentencia contra los procesados, después de valorar un amplio material probatorio.

De acuerdo con la fuente, los sancionados, entre ellos tres ex viceministros de la Industria Básica, cometieron delitos asociados a la corrupción durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de una planta dedicada a la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto.

Las autoridades -precisa- procedieron en atención a la gravedad de los hechos y sus nocivas consecuencias en una de las actividades estratégicas para la Isla, por lo que encontraron a los encartados autores del delito de Actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación.

Además, el Tribunal aplicó a todos los acusados, un total de 12, las sanciones accesorias de privación de derechos públicos y prohibición del ejercicio de las profesiones y cargos que desempeñaban, agrega la nota.

Durante la investigación y la realización del juicio oral -apunta- los procesados contaron con las garantías establecidas en la legislación vigente y ejercieron su derecho a la defensa, así como pueden establecer recursos de casación contra la sentencia dictada. (Radio Cadena Agramonte)