Economía

Sistemas de riego hechos en Cuba benefician producción de alimentos

Sistemas de riego hechos en Cuba benefician producción de alimentosLa Habana, 17 ago.- Como parte de las ofertas del Programa Campesino, dirigido a apoyar también a los nuevos usufructuarios de tierras, desde hace seis meses están a la venta los primeros sistemas de riego de factura cubana, fruto de una inversión del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME).

Especialistas lo consideran un logro para la industria nacional, mientras en el campo empiezan a elogiar la "maravilla de maquinita", de acuerdo con una información del diario Granma.

Este módulo con patente nacional pone al país -opina el matutino- en el camino de sustituir las importaciones de los necesarios sistemas de riego por aspersión semiestacionarios.

La industria nacional asumió en julio del pasado año el reto de producirlos con calidad y a menor costo que los importados (25 por ciento menos), para venderlos a precios no subsidiados, dirigidos en lo fundamental a los programas de ceba de ganado y producción lechera, así como a los de desarrollo porcino y cultivos varios.

Luego de remontar algunos contratiempos, propios de la puesta en marcha del proceso inversionista, al cierre del 2011 se entregaron 993 módulos de 1,03 hectáreas cada uno.

Alfredo Rubio Lezcano, director adjunto del Grupo Empresarial de Logística de la Agricultura (GELMA),  enfatizó al rotativo el interés de que los sistemas de riego cumplan su objetivo, con vistas a lo cual se aprobó -dijo- un procedimiento de instalación y puesta en marcha que permite ubicarlos donde existen las condiciones necesarias para su correcta explotación.

En el actual calendario, la industria prevé hacer unos tres mil 739 (distribuidos en dos formatos), cuya demanda para este año excede ya los cinco mil 500, indicativo de que es un producto con mercado garantizado, enfatizó María del Carmen Fages, directora de compras e importaciones de GELMA.

Actualmente, estos sistemas se expenden en los centros adscritos a las empresas de suministros agropecuarios. (Radio Cadena Agramonte)