Investigarán efectos de actividad solar en la salud humana

La Habana, 16 ago . – En fase de montaje se encuentra una moderna estación en la sede del Instituto de Geofísica y Astronomía, en esta capital, para el registro de la resonancia Schumann, un tipo de ondas electromagnéticas que influye sobre los procesos biológicos en general.

El ingeniero Pablo Sierra Figueredo, especialista de esa entidad, explicó a Granma que la instalación obtendrá datos de suma utilidad a la hora de estudiar los efectos de determinados fenómenos del Sol en la salud humana.
   
Igualmente, contribuirá dijo a la posible predicción de grandes sismos y cambios climáticos globales, entre otras aplicaciones.
   
Sierra recordó que en el transcurso de la última década del pasado siglo, el Instituto de Geofísica y Astronomía, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública, ejecutó un proyecto científico para evaluar la frecuencia de morbilidad por infarto agudo del miocardio y su vínculo con tales eventos.
   
Los resultados –dice- mostraron que la proporción de casos con el diagnóstico confirmado de infarto, resultó más alta el día después de ocurrir el momento pico de la perturbación geomagnética en el grupo de personas mayores de 65 años.
   
De acuerdo con su declaración al diario, la curva de morbilidad volvió a estabilizarse luego de pasar 72 horas.
   
En opinión del especialista, todavía la ciencia no tiene un argumento definitivo acerca de los mecanismos implicados en el incremento de las enfermedades mencionadas, cuando hay episodios de actividad solar significativa, de ahí la importancia de proseguir con las investigaciones.
   
La estación para dicho estudio forma parte de un convenio de colaboración con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigido a investigar las enfermedades neurológicas que podrían estar asociadas a la llegada a la Tierra del flujo de partículas de alta energía emitidas por el Astro Rey durante sus ciclos de mayor actividad. (AIN)