Jóvenes santacruceños, alegres como su tiempo (+ Fotos)

Jóvenes santacruceños, alegres como su tiempoLos jóvenes de Santa Cruz del Sur celebraron el Día Internacional de la Juventud llenos de compromisos para ser mejores cada día, dar su aporte sistemático a la batalla económica de nuestro país, y decididos a continuar la lucha para eliminar la desigualdad y la explotación que hoy sufren muchos jóvenes en el mundo.

Millones de jóvenes en el mundo viven en la pobreza, 130 millones, son analfabetos, 88 millones están desempleados y 10 millones son enfermos del SIDA.

Las nuevas generaciones en Cuba son privilegiadas, pues viven en un país que defiende sus derechos, tienen una amplia protección y participan activamente en las transformaciones de la sociedad.

Lágrimas Negras

Hasta la media noche muchachos y muchachas de diferentes edades se concentraron en la céntrica área bailable de la localidad para “tirar” sus pasillos con la insigne agrupación musical camagüeyana Lágrimas Negras y el grupo de Reguetón De mi sangre.

Grupo de reguetón De mi sangre

Diosdado Nicolás González, desde el año 1980 forma parte de Lágrimas Negras, actualmente es su director. Durante más de cuatro décadas este grupo ha aportado un amplio repertorio a la cultura nacional. “Ha sido un privilegio que nos hayan seleccionado entre tantas agrupaciones agramontinas. Esta nueva visita por acá es un honor para compartir con la juventud en la víspera del cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe”.

Jóvenes santacruceños, alegres como su tiempoReconocida internacionalmente, esta agrupación ha representado a Cuba varias veces en el exterior. “Hemos hecho de todo tipo de música, pero en esencia la música cubana, aunque hemos incursionado en otros tipos de géneros, música latinoamericana, jazz. Ya en estos momentos-aseveró- hacemos sólo música cubana, pues existe una tendencia foránea con una serie de ritmos que no son propios del patio, por lo que hay que exaltar lo cubano”.

La gotera, María, Talento de TV Qué tiene La Habana y otros temas que promociona Lágrimas Negras, hicieron bailar a los santacruceños, los cuales formarán parte de un nuevo disco próximo a grabar en Santiago de Cuba en el mes de septiembre, “además de otros en los cuales ya trabajamos para integrarlos al disco”, dijo Nicolás.

Hasta la media noche la juventud unió las risas e intensas energías, le dio vivas a Fidel, Raúl, al Partido, le deseó larga vida a la Revolución junto a su invicto líder quien este 13 de agosto cumplió 86 años de edad.

Representantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y la Unión de Jóvenes Comunistas picaron un cake con motivo de ambas celebraciones.

Odelquis Cervera Rodríguez, miembro del Buró Municipal de la UJC, dijo que la juventud santacruceña celebró el Día Internacional de la Juventud “de una forma linda, de una forma espontánea. Ellos están haciendo presente para forjar el futuro. Es una juventud alegre, parecida al tiempo que le ha tocado vivir, llena de sueños y con mucho deseos de apoyar a la Revolución en todo para consolidar la economía socialista”.

“Fue una alegría inmensa estar aquí. La juventud santacruceña reunida, festejando. En otros pueblos del mundo los jóvenes sufren desigualdad y explotación. En Chile la juventud universitaria reclama al gobierno de ese país por los recortes económicos, y de igual manera sucede en España, sin embargo la juventud cubana en general recibe todos los beneficios para desarrollarse culturalmente, manifestó Eddy Mora Guevara, profesor del politécnico de economía Raúl Rodríguez.

Yonet Silverio Muñiz, durante este verano, ha estado presente en el balneario de la localidad como profesor de deporte “representando al INDER (Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación) en las diferentes actividades recreativas. Aprovecho para darle las gracias a Fidel por la posibilidad que me dio de cumplir misión internacionalista en Venezuela. Todos mis éxitos y logros se los debo al Comandante en Jefe y a la Revolución”.

La fémina de la agrupación musical Lágrimas Negras, que animó la fiesta juvenil, es nieta del prestigioso músico cubano Tiburón Morales, “eso es un gran reto, pues representar a una figura como mi abuelo es algo muy importante, pues hay que demostrar el talento que llevo en la sangre, gracias a él, cantando en los escenarios. He aprendido mucho, sobre todo a defender un tema. Son solo siete meses los que llevo dentro del grupo, pero me ha ayudado mucho”, señala Elisa Herrera Morales

“Gracias a Fidel soy lo que soy”, acotó la joven cantante. Estudié de manera gratuita en una escuela de música. Le agradezco de por vida todo lo que ha hecho por Cuba. Cantar en el Día de la Juventud es un gran honor también porque festejo junto al resto de los jóvenes santacruceños. A ellos le llevo la música cubana para no perder lo autóctono”. (Radio Santa Cruz)