Cubana Lisandra Guerra sexto lugar inédito en ciclismo olímpico

Londres, 6 ago .- Un sexto lugar inédito para la velocidad cubana e inscrito como lo mejor de América confirmó el rango de la cubana Lisandra Guerra en su despedida del ciclismo en los XXX Juegos Olímpicos.

Aunque no llegó a las semifinales del evento a 200 metros en que se había propuesto una medalla, Lisandra podrá regresar a casa contenta con su ubicación entre las grandes de una modalidad comparada con el hectómetro en el atletismo.

"Queríamos estar entre los cuatro mejores puestos porque sabíamos que podíamos, pero de todas formas estoy satisfecho, dijo su entrenador Héctor Ruiz en un velódromo otra vez totalmente colmado de público.

Invicta en par de salidas en la fecha anterior, la campeona panamericana de Guadalajara 2011 tuvo que enfrentar en cuartos de finales a la china Shuang Guo, tercera de Beijing-2008 y líder del ranking en la actual temporada.

La cubana ganó la primera de las tres carreras, pero luego fue superada en una que despertó polémica porque la asiática invadió su sector de la pista y entró primero a la meta.

Lo sucedido provocó la protesta del técnico de la Isla, pero fue desestimada por los jueces y todo se decidió en el tercer heat, también favorable para Guo.

Luego llegó el ordenamiento del quinto al octavo escaños y la caribeña entró por detrás de la lituana Simona Krupeckaite.

"Tiene solo 24 años y esta es una experiencia grande. Ahora seguirá preparándose para próximas competencias, agregó Ruiz luego de puntualizar que la mayor fuerza de la muchacha está en los 500 metros, donde fue campeona mundial.

"Pero ese evento ya no es olímpico, aunque quizás vuelva al calendario para los próximos Juegos, opinó sin desestimar que el trabajo futuro se basará más en los 200.

Para las semifinales de este martes están aseguradas además de Guo la local reina de Beijing Victoria Pendleton, la australiana Anna Meares y la alemana Kristina Vogel.

Por Latinoamérica la prueba tuvo en sus inicios a la colombiana Juliana Gaviria y la venezolana Daniela Larreal, pero ambas quedaron en el camino.

Entre hombres triunfó el anfitrión Jasson Kenny y sobresalió el cuarto lugar del trinitario Njisane Nicholas Phillip, algo sin precedentes para su país.(PL)